Desde el Microcine del Palacio de Hacienda, el ministro de Economía Axel Kicillof, acompañado por el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció una reducción del impuesto a las Ganancias para la franja de trabajadores que ganan entre 15.000 y 25.000 pesos.

La reducción progresiva del impuesto será para los trabajadores cuyos salarios sean inferiores a $25.000 brutos, beneficiando al 68% de los contribuyentes. Para los casados con dos hijos, el incremento en el salario de bolsillo representará un 6%; mientras que para los solteros, será de un 5%. Por ejemplo, un trabajador casado con 2 hijos que gana 20 mil pesos de sueldo bruto, pagará un 69% menos mientras que un contribuyente soltero del mismo salario, pagará un 32%.

“Los que cobran menos sueldo van a tener mayor reducción. De esta manera, será aún más progresivo y equitativo el impuesto”, señaló el Ministro respecto a esta medida que representará un costo fiscal aproximado de 6.000 millones de pesos.

Asimismo, Kicillof destacó que “es una gran mentira que el impuesto a las Ganancias afecta a todos los trabajadores; hoy afecta a 11,3% del total de los asalariados registrados. Por eso es que resaltamos que conceptualmente es un tributo a los altos ingresos”.

Kicillof subrayó que el impuesto a las Ganancias “es solidario porque lo pagan los que más salario tienen y se usa para solventar las prestaciones del Estado”, y al mismo tiempo enfatizó que “lo que representa el ingreso por el tributo de la 4 categoría de ganancias es el 6% de la recaudación total”.

En ese sentido, el Ministro explicó que “Ganancias alimenta la batería de políticas que tiene el Estado como el Progresar, la AUH, la inclusión jubilatoria, el Procrear”, en relación a la aplicación del impuesto. Se refirió además a las propuestas de los candidatos presidenciales y economistas de los partidos de la oposición que señalan eliminar el impuesto a las Ganancias. “Decían que lo iban a eliminar y que lo iban a reemplazar por un impuesto a la renta financiera. Eso habla de la falta de datos reales y de una incongruencia absoluta. Con Ganancias se recauda 70.000 millones de pesos; mientras que un impuesto a los plazos fijos o títulos públicos recaudaría sólo 16.000 millones de pesos. Una cosa no reemplaza a la otra. ¿Cómo puede ser que digan que no van a bajar ninguna de las prestaciones sociales pero al mismo tiempo decir que van a bajar todos los impuestos? Venden espejitos de colores; es un sinsentido”.

“El mínimo no imponible actual está en un nivel que se encuentra por encima del peor índice de precios, el más tendencioso de todos”, definió Kicillof, al referirse a la estimación de precios denominada “IPC Congreso”.

“Tomamos el mínimo no imponible y se demuestra que cuando uno ajusta el mínimo no imponible por el índice de precios que sea, por ejemplo el de Patricia Bullrich, que es el más alto, da que el mínimo no imponible debería estar en 13.000 pesos. Es decir, el nivel actual es más alto y abarca a menos trabajadores”, explicó el Ministro.

“La lógica de la recaudación tributaria tiene que ver con la inclusión social, con darle más al que menos tiene, al más vulnerable”, realzó Kicillof y remarcó que el que paga el impuesto a las Ganancias “no tenga duda de que se aplica para todas las políticas de inclusión social que tiene el Gobierno”, concluyó el Ministro.


Fuente: Ministerio de Economía

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.