Primera causa abierta al presi: imputaron a Macri por el escándalo de las offshore

Tras haber sido denunciado por posible evasión y lavado, el fiscal federal Federico Delgado imputó al presidente por figurar en el directorio de una empresa offshore creada en Panamá. Es la primera causa que se abre contra Macri en la presidencia.

El fiscal federal Federico Delgado imputó esta mañana al presidente Mauricio Macri por figurar en el directorio de una empresa ‘offshore’ creada en Bahamas, en el marco escándalo por la divulgación de información de cuentas en paraísos fiscales denominada ‘Panama Papers’.

“La labor del sistema judicial de nuestro país se ve acotada a límites precisos: los de la ley vigente. En este caso, se habrá de determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada“, analizó Delgado en su dictamen, según indica Infobae.

La medida fue tomada tras la denuncia realizada por el diputado Norman Darío Martínez. Según el diputado, “todas estas sociedades se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito, y que se registran en paraísos fiscales, como Islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas, y mantener ocultas sus operaciones”.

Asimismo, el legislador asegura que, según los documentos filtrados, el mandatario “fue Director y Vicepresidente de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, desde 1998 identificada como Fleg Trading Ltd. Que la mencionada sociedad fue armada por Mossack Fonseca, un estudio panameño conocido por hacer gestiones y constituir sociedades en paraísos fiscales”.

Al momento, las explicaciones del propio Macri fueron escuetas y dejaron varias zonas oscuras. “Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”, afirmó el andatario en una entrevista exclusiva que brindó a los medios del interior Canal C y La Voz del Interior.

A su vez, el jefe de Gabinete Marcos Peña también minimizó el hecho, pero no dio detalles sobre el objetivo de esa offshore.

Ahora, a casi cuatro meses de haber asumido la presidencia, a Macri le abren una causa, que se suma a su turbulento historial con la justicia: fue procesado por contrabando de autopartes y por el escándalo de las escuchas ilegales a opositores porteños.

Fuente e imagen: enorsai.com.ar. Link.

FpV: Comisión investigadora y renuncia de Alonso

Macri y sus cuentas ocultas en el exterior

El bloque FpV-PJ que preside Héctor Recalde solicita a las autoridades de la Cámara la urgente realización de una sesión especial para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore, luego de la revelación de que el presidente Mauricio Macri tiene varios antecedentes en este tipo de sociedades.

Asimismo, los diputados del FpV-PJ exigimos la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien salió inmediatamente a defender al Presidente, cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción. Por eso, hoy presentamos un proyecto de ley para que la Oficina Anticorrupción esté en manos la primera minoría de la oposición y la vicepresidencia de la segunda minoría, y que su titular sea indefectiblemente un abogado, condición que tampoco cumple Alonso.

También pedimos a la canciller Susana Malcorra, de reconocida solvencia en relaciones internacionales, el reemplazo del embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel, por un funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos con el gobierno.

Consideramos que la gravedad de las revelaciones exige una urgente y exhaustiva explicación por parte del Presidente sobre su participación en estas sociedades offshore y las razones por las cuales omitió estos datos en sus declaraciones juradas. Por eso, le solicitamos que realice una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso.

Somos republicanos y creemos en el principio de inocencia, pero necesitamos que se disipe la nube de sospecha que envuelve al presidente Macri. Lo dice Ricardo Nissen, ex titular de la Inspección General de Justicia y especialista en el tema: “Nadie usa una sociedad offshore con fines buenos. Están para delinquir”. Así como hay presunción de inocencia, “algo huele a podrido en Dinamarca”.

Su argumento de que no fue accionista poco aporta al esclarecimiento, porque en las offshore las acciones no son nominativas y los dueños formales nunca aparecen. Los dueños se conocen a través de las autoridades, en este caso Mauricio Macri, su hermano y su padre.
No es menor el dato que Macri ya estuvo involucrado en otras offshore. Una de ellas constituida en Uruguay en 1995 y con aparentes vinculaciones con el contrabando, que mereció la condena de la Cámara penal de San Martín y la absolución de la Corte Suprema de la mayoría automática menemista. Otra Kagemusha S.A., formada en 1981, que aún hoy continúa operando y de la cual Macri también es director.

Queda claro que en esto de armar sociedades offshore Mauricio Macri tiene experiencia.

Héctor Pedro Recalde
Presidente Bloque FpV-PJ

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.