El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explica cuántos kilómetros de ruta hizo el macrismo: CERO.

Según Katopodis, el gobierno de Macri «anunció 4000 km de ruta e hizo cero»

El ministro de Obras Públicas afirmó que la anterior gestión no concretó ninguna promesa. Adelantó que buscará «reactivar» la obra público a través de Pyme y de cooperativas. Qué rutas se hicieron en Córdoba.

El flamante ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, afirmó que «el gobierno de Macri anunció 4.000 kilómetros de ruta e hizo cero». Además adelantó que buscará reactivar la obra pública mediante la contratación de Pyme y de cooperativas.

“El Gobierno de Macri anunció 4000 kilómetros de ruta e hizo cero, es cuestión de hablar con los gobernadores para entender la gravedad de la parálisis”, dijo Katopodis en declaraciones radiales que reproduce Página12.

Por eso, siempre según sus palabras, adelantó que su primera medida será reactivar la obra pública a través de un plan con pymes y cooperativas para generar 20 mil puestos de trabajo en 6 meses.

“La gestión anterior dinamitó este Ministerio”, afirmó Katopodis. Y aseguró que 6 de cada 10 obras se encuentran suspendidas.

“Las interrupciones van desde hospitales hasta acueductos, polideportivos y rutas”, agregó.

Sobre las obras licitadas bajo el mecanismo de participación público-privada (PPP), iniciativa promovida por el exministro Guillermo Dietrich, dijo que fue todo “una gran ficción” que tenía como objetivo ser “un negocio financiero para los bancos”.

Hay 144 obras de PPP paralizadas, estimó.

Las obras en Córdoba

Cuando asumió Macri, prometió cuatro tramos de nuevas autopistas sobre Córdoba. De ellas, sólo una se inició y estaba en marcha al fin de la gestión, aunque claramente demorada en su avance, y las otras tres quedaron postergadas, hasta nuevo aviso.

La Voz publicó, meses atrás, el relevamiento sobre las obras en Córdoba. De los cuatro, el que sí avanzó fue la Ruta 19 (algunos tramos ya están terminados).

Ruta 19. La licitación de una autopista de 156 kilómetros entre San Francisco y Río Primero se concretó, como se prometió, en 2016. En 2017 se puso en marcha, con dos grupos de empresas a las que se les adjudicaron cuatro tramos. “Debería estar terminada a fines de 2019”, señaló Javier Iguacel entonces.

Vencido ese plazo, dos tramos están avanzados y en ejecución (con algunos kilómetros terminados), pero otros dos quedaron paralizados en 2018, con una empresa contratista que se retiraba del mercado.

En marzo de 2019, el entonces gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Luis Figliozzi, admitía que debían recontratarse esos tramos suspendidos (la mitad de la obra) y que la finalización, en el mejor de los casos, quedaría para 2020.

Pero a esta altura, esos plazos deberán estirarse aún más, mientras se aguardan definiciones del nuevo gobierno nacional sobre la continuidad de la obra.

Ruta 9 norte. Iguacel anunció en 2017 que el tramo de 20 kilómetros entre Jesús María y Villa del Totoral (cruce con la ruta 60) sería una nueva autopista, con traza independiente de la actual. En 2018 se pondría en marcha, dijo.

Pero la licitación se postergó hasta que en 2019 estuvo en el lote de obras del “primer grupo” del sistema de Participación Público Privada (PPP) que el gobierno nacional ideó para ejecutar obras viales que financiaran las empresas adjudicadas. Esa licitación fue la única de los varios PPP planificados que resultó adjudicada.

Ese tramo de la 9 norte estaba apuntado para ejecutar entre 2021 y 2022. Pero la crisis financiera suspendió la aplicación de esa modalidad y ninguna de las obras de ese paquete fue iniciada.

Ruta 158. Vialidad Nacional anunció en 2017 que la mitad de su trayecto (entre Río Cuarto y Villa María) sería una nueva autopista. Y que la otra mitad (Villa María–San Francisco) sería repavimentada. Se planteaba que sería licitada e iniciada en 2018, para terminarla hacia 2021. En marzo de 2019, sin ningún avance a la vista, desde Vialidad Nacional se indicaba que ese tramo de autopista entraría dentro de un paquete de obras del sistema PPP, que en ese caso, nunca fue ni siquiera licitado.

Ruta 8. El corto tramo de 12 kilómetros entre Río Cuarto y Holmberg es el que, en proporción a su tráfico, más muertes por siniestros viales genera en Córdoba. Una autopista viene siendo prometida desde hace dos décadas. También, se repitió en los últimos años. Un contrato con una empresa adjudicada por la gestión anterior se cayó sin que la obra se inicie.

El gobierno macrista lo renegoció.

En 2017, Iguacel aseveraba que en 2018 se pondría en marcha. En 2019, Vialidad planteaba que se haría en forma inmediata al menos una parte: la ruta entre ambas ciudades, sin la circunvalación sobre Holmberg. Pero ni un metro se ejecutó de eso, en realidad, hasta ahora.

La caída de los presupuestos para obras pegó de lleno en ese corto tramo.

Estatización

Según Katopodis, su ministerio revisará todas las rutas nacionales para que «vuelvan a manos del Estado»

En una primera etapa, durante los próximos 5 meses, 5 corredores viales privados van a ser estatizados.

“El Estado los va a administrar con mucha más eficiencia”, opinó Katopodis.

Se trata de la Ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la Ruta 9 en Santiago del Estero; la Ruta 8, en Mercedes, San Luis; la Ruta 19, en Santo Tomé y, la Ruta 188, ubicada en la localidad de Pergamino.

Sueldos 

Katopodis dijo que pondrán en marcha un programa de «transparencia» para revisar  las licitaciones, oferentes, ejecuciones e indicadores. Será a través de un Observatorio Federal de Contratación con universidades públicas y privadas.

“En la medida que encontremos irregularidades que ameriten algún tipo de denuncias, vamos a seguir los pasos correspondientes porque la soceidad pide transparencia”, anunció.

Para Katopodis, la parálisis de la obra pública tuvo que ver con la crisis económica que comenzó en 2018, pero tanién que el gobierno anterior buscó “destruir” Vialidad Nacional.

El ministro peronista criticó la presencia de funcionarios con responsabilidades en el Estado que previamente venían de empresas privadas. “Estaban en los dos lados del mostrador, es una situación escandalosa”, aseguró.

También, dijo que hubo un crecimiento y sobredimensión de la estructura, donde en 35 gerencias los sueldos ascendían a 200 mil pesos.

Fuente: La Voz. Link. Imagen: El Ancasti.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.