El fiscal Guillermo Marijuán en auxilio del ex agente. ¿Qué hacía Stiuso como agente? Entre otras cosas, repartir sobres con sobresueldos a jueces y fiscales.

El fiscal que organizó el 18F pidió que no busquen a Stiuso*

Guillermo Marijuán pidió que sea desestimada la presentación del Gobierno para que se pida a Interpol la ubicación del ex director de la SIDE.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy que sea desestimada la presentación del Gobierno nacional para que se pida a Interpol la ubicación del ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, quien, se sospecha, se encuentra en Estados Unidos.

Marijuan solicitó la medida ante el juez federal Norberto Oyarbide, argumentando la “inexistencia de delito” por parte de Stiuso, quien está involucrado en un supuesto entorpecimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, afirmó que no tiene “ninguna duda” de que Estados Unidos “protege” al espía que fue desplazado de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) a fines de 2014 y a quien se relaciona con la muerte del fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman.

Estados Unidos está protegiendo al ex agente de inteligencia Horacio Antonio ‘Jaime’ Stiuso, que hoy se encuentra en el Estado de Florida”, aseveró Parrilli en declaraciones y reclamó que el gobierno de Barack Obama “diga en qué carácter se encuentra este ex agente argentino en aquel país”.

Marijuan fue uno de los miembros del Poder Judicial organizadores de la marcha del 18 de febrero pasado en reclamo por el esclarecimiento de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA.

*Infonews.com

Y en La Nación también

Parrilli acusa al fiscal Marijuan de “parecer un defensor” de Stiuso*

El jefe de la agencia de espionaje cargó contra el fiscal que rechazó el pedido del Gobierno para que se localice al ex espía

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, criticó hoy a Guillermo Marijuan por oponerse al pedido del Gobierno para que se dicte una circular azul contra Antonio “Jaime” Stiuso, y aseguró que “más que un fiscal parece un defensor” del ex espía.

“Nos llama poderosamente la atención. Esto me hace acordar a un refrán que decía mi abuela ‘pegale al chancho que aparece el dueño’. La verdad que más que un fiscal parece un defensor”, señaló.

De todas maneras, en declaraciones a radio Del Plata, el funcionario se mostró confiado en que en las próximas horas el juez Norberto Oyarbide dará vía libre a la solicitud presentada el martes por el Gobierno. Ayer, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió al juez Oyarbide que desestime la presentación del Gobierno contra Stiuso debido a que no existencia “una causa penal” en contra del Stiuso.

Parrilli aseguró hoy que existen “sobrados elementos que legitiman el pedido del Gobierno”, y recordó además que ya existe una circular azul emitida por Interpol Argentina en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.

“Nos llama la atención porque sin dudas, cuando Interpol ya ha aceptado una alerta azul, nos llama poderosamente la atención esta actitud del fiscal”, insistió. Parrilli reiteró además sus críticas hacia el Gobierno de los Estados Unidos, al que acusó de tener “un doble discurso” ya que “por un lado pide por el esclarecimiento del atentado a la AMIA, pero por el otro niega información” sobre Stiuso.

Por último, reiteró que la información que maneja el Gobierno es que el ex agente de inteligencia se encuentra en Miami, Estados Unidos, y que salió de la Argentina el 18 de febrero desde Colón, Entre Ríos, rumbo a la ciudad uruguaya de Paysandú.

Qué dijo el fiscal

El fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó hoy que pidió que sea desestimada la presentación del Gobierno para que la Justicia argentina emita una “circular azul” para dar con el paradero del ex espía. El fiscal explicó que “esa circular se puede emitir, pero en el marco de una causa penal”, hecho que no existe aún en el marco de la presentación del Gobierno.

En declaraciones a radio La Red, Marijuan explicó que “no se puede ir por la mesa de entrada de la Cámara Federal y sortear un juzgado para pedir una orden”.

El martes, el Gobierno presentó un pedido para que se libre una “circular azul” contra Stiuso, que recayó en el juzgado federal 5 de Norberto Oyarbide.

“Se presentó el titular de lo que era la secretaría de inteligencia (por Oscar Parrilli) solicitando que se emita la circular azul respecto de Stiuso. Lo que le dijimos fue que esa circular se puede emitir, pero en el marco de una causa penal”, señaló hoy Marijuan. En ese sentido, resaltó que ya existe una orden para dar con el paradero del ex agente de inteligencia emitida ayer por Interpol argentina, en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.

*La Nación

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.