Adolfo Bermejo:

Con el tema de la matriz productiva y el temor permanente con respecto a qué tipo de empresas se puedan radicar en Mendoza y que compliquen el tema del uso del agua. Hay suficiente marco jurídico, legislación como para garantizar que cualquier actividad que llegue a la provincia, ya sea minera, inmobiliaria, turística, industrial, mientras cumpla con la ley que hay en Mendoza, con la ley nacional de glaciares… el IANIGLA ha terminado recientemente el inventario de glaciares, por lo tanto, cualquier actividad es lícita en tanto y en cuanto cumpla con la legislación que tiene la provincia y que tiene la Nación.

Noelia Barbeito:

En primer lugar queremos decir que nosotros queremos una matriz productiva que utilice todos los recursos que hay en Mendoza, su tierra, sus recursos naturales, en beneficio de la mayoría del pueblo trabajador y no de un puñado de empresarios que son los que se han beneficiado durante todos estos años. Decimos no a la megaminería contaminante, claramente. Ustedes no van a escuchar a los candidatos que están junto a mí decir que defienden irrestrictamente la 7722 que es la ley que ha conquistado el pueblo mendocino. La vitivinicultura, tenemos hoy un hecho inédito en nuestra provincia, que es la concentración del 50% de la producción en 5 grupos económicos. Proponemos la nacionalización bajo el control de los trabajadores, junto a los pequeños productores que no explotan mano de obra para disponer de estos recursos y también la verdadera nacionalización de los hidrocarburos, no como ha pasado hasta ahora que le dieron Vaca Muerta a Chevron hasta el año 2048, queremos la nacionalización de los hidrocarburos bajo el control de los trabajadores.

Alfredo Cornejo:

Por supuesto que hay que ampliar y mejorar nuestra matriz productiva y para eso hay que industrializar. Todos sabemos que este país, que esta provincia, va a desarrollarse, va a integrar mejor su clase media, sus trabajadores, si se industrializa. Y para industrializar se necesitan medidas de intervención estatal, de un sector privado competitivo, que se organicen bien los recursos y pueda desde ese lugar ampliar su matriz productiva. Referido a la minería en particular, desde luego que Mendoza debe respetar su legislación vigente y debe estar abierta a cualquier tipo de proyecto pero cumpliendo la legislación vigente y con controles del Estado creíbles pero previo a cualquier emprendimiento de ese tipo se debe invertir mucho más en agua, que es el principal problema de Mendoza y al cual hay que darle prioridad en la economía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.