Fabián Méndez es el gendarme a quien la Justicia tendría que cuidar y ofrecer garantías. Y hacerlo declarar urgentemente. La ministra que ya reveló la identidad de testigos amenazados no parece apta para la tarea de su protección.

El sitio Portal de Noticias informa que Fabián Mendez fue amenazado y lo tienen ¿Gendarmería? Escondido (¿o secuestrado?). El gobierno oculta. Es parte del problema.

Este es el gendarme que puede quebrar el pacto de silencio sobre qué pasó con Santiago Maldonado

Es el oficial que comandaba el escuadrón de Esquel que encabezó la represión en la LOF de Resistencia Cushamen el 1 de agosto. El sabe lo que pasó ese día y lo que hicieron otros oficiales de Gendarmería. Sorpresivamente, después de haber sido desafectado de la jefatura del regimiento viajó a BuenosAires. Está nervioso y con un claro estado depresivo. ¿Se puede romper el pacto de silencio de los gendarmes?

El oficial Fabián Méndez estaba a cargo del escuadrón El Bolsón de la Gendarmería el 1 de agosto durante el operativo en la LOF de Resistencia Cushamen en Chubut en el que fue desaparecido Santiago Maldonado. Hoy está relevado, con custodia, alejado de su familia y en algún lugar de Buenos Aires.

¿Qué pasó en el medio? Méndez sabía (sabe) con detalle lo que pasó aquel día durante el operativo. Y los mandos de los demás regimientos que también participaron de la represión no dudaron nunca en remitir hacia el a todas las personas que pretendían conocer lo que pasó en aquella jornada. No porque no supieran sino para quitarse la responsabilidad de encima.

Aparentemente Méndez habría abierto la boca más de la cuenta durante la semana posterior a la represión.Es que ese día, junto a él, estaba Pablo Noceti,  el jefe de gabinete de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, a quien se buscó desligar del episodio a como dé lugar. Su silencio era indispensable.

Hubo un ¿atentado? a su domicilio -un piedrazo contra una de las ventanas de la casa-que sirvió de excusa para quitarlo del medio. Se le “sugirió” alojarse en el Casino de Oficiales y trasladar a su familia a un hotel cuyos datos no fueron proporcionados. En el medio, fue desplazado dela titularidad del escuadrón de Esquel. No hubo información oficial, pero el 1 de setiembre, mientras la comunidad marchaba pidiendo por Santiago, hubo otro gendarme al frente de ese escuadrón. El cambio estaba consumado.

Quienes lo frecuentaron las últimas semanas afirman que Méndez estaba deprimido, nervioso, angustiado y que tras la noticia de su congelamiento se trasladó de inmediato a Buenos Aires. Sintió que le habían soltado la mano y que su permanencia en Chubut no era positiva en sentido estratégico.

En el círculo más íntimo del gobierno saben con detalle quién es Méndez y qué información maneja. Ahora ven con nerviosismo y preocupación su presencia y sospechan que no es para hacer turismo sino quizás para decir lo que sabe en el momento menos esperado.

Mendez puede ser la herramienta clave para quebrar el pacto de silencio, conocer qué pasó con Santiago Maldonado y para que varios funcionarios del gobierno sean velozmente eyectados del gabinete. Puede ser cuestión de horas.

Fuente: Portal de Noticias. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.