Clarín y el macrismo concretan a través de Horacio Rosatti un golpe blando contra la democracia argentina al apoderarse del nombramiento y fiscalización de jueces.

La Corte Suprema se prepara para tomar por asalto el Consejo de la Magistratura

Vencido el plazo para sancionar una nueva ley de reforma del consejo, el presidente del máximo tribunal podría asumir la titularidad del órgano clave para la caja del Poder Judicial y la designación y remoción de jueces.

Por SOFÍA SOLARI ARENA

Este lunes se abre un escenario por demás frágil para la institucionalidad argentina, en el que todas las miradas estarán puestas en lo que pueda pasar en el Consejo de la Magistratura. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, alertó anoche sobre la inminente “toma por asalto” de este órgano judicial clave por parte del juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. Crece la incertidumbre sobre qué hará el magistrado y cómo funcionará el consejo de ahora en más.

“La casta de la que nadie habla”, cerró el tuit de Fernández de Kirchner en el que denunció la poca repercusión mediática que está teniendo el tema; el mensaje de la vicepresidenta retomó un tuit del periodista Matías Mowszet, que alertó sobre el movimiento del juez de la Corte.

Ante la consulta por la posibilidad de la asunción de Rosatti en la presidencia del Consejo, fuentes parlamentarias del Frente de Todos señalaron a El Destape que «hay que esperar» porque «todos los escenarios dependen de lo que haga la Corte mañana». 

El desembarco de Rosatti en el órgano que que se encarga de la designación, supervisión y remoción de jueces nacionales y federales, y controla la caja de ese poder del Estado fue adelantado este fin de semana por los periodistas Joaquín Morales Solá y Daniel Santoro: «En el primer minuto hábil de mañana, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se convertirá automáticamente en titular del Consejo de la Magistratura», afirmó el columnista del diario La Nación. 

Desde la Cámara Baja afirmaron a este portal que «hay muchas preguntas sin responder sobre lo que harán» y señalaron como ejemplo la medida pre cautelar que está vigente desde el miércoles pasado y que frenó la designación de los dos representantes del Congreso en la Magistratura. «¿Qué harán con la pre cautelar? ¿Intimarán al Congreso a que manden los nombres?», preguntaron. 

En el caso de que Rosatti intentara asumir la presidencia del Consejo, el órgano no tendría la totalidad de los 20 miembros porque está vigente la pre cautelar que dispuso un juez de Paraná. En ese sentido, desde el oficialismo señalan que el mismo fallo que declaró inconstitucional la composición del Consejo advierte también que los nuevos miembros deben jurar en conjunto y en simultáneo, un escenario imposible ante la falta de los dos representantes del Congreso. 

¿Cómo se llegó a este escenario?

La pulseada por la composición del Consejo de la Magistratura comenzó en diciembre del año pasado cuando un fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional la composición del Consejo que estaba vigente desde 2006. 

En ese mismo fallo, los supremos ordenaron al Congreso que sancione una nueva ley en la que se «respeten» los «equilibrios» de los estamentos y estableció que si pasados 120 días no había nueva legislación, el Consejo, de manera automática, volvería a la composición que tenía antes del 2006. 

Ese plazo se cumplió el viernes pasado por lo que mañana será un día clave.  «El propio Horacio Daniel Rosatti, como presidente de la Corte, firma el fallo y se autoimpondría como presidente del Consejo de la Magistratura a partir del lunes. No creo que eso ocurra, en la Argentina tenemos que tener en claro que las leyes las vota el Congreso de la Nación. Para eso votan los argentinos. El presidente de la Corte Suprema o una Corte dividida no puede poner las leyes de acuerdo a su criterio, deben respetar el ordenamiento constitucional», denunció, por su parte, el diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto.  

En diálogo con El Destape Radio el diputado señaló que es el Congreso quien debe legislar sobre el desempeño del Consejo y no la Corte Suprema. «Por un fallo de ellos mismos pretenden integrarla», agregó Casaretto y denunció el movimiento de Rosatti que no solo llegó a ser juez aceptando ser designado por decreto en las primeras semanas del gobierno de Mauricio Macri, sino que consiguió la presidencia de la Corte después de haberse «autovotado» y que asumiría como presidente del Consejo gracias a un fallo que lleva su firma. 

Fuente: El Destape. Link. Imagen: La Voz.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.