Por mucho piripipi de Macri, por mucho apriete, los gobernadores reclaman por sus provincias cada vez más necesitadas. Pocas veces tuvimos gobiernos tan unitarios. Castiga el federalismo y la república.

Escalan los reclamos de los gobernadores por más fondos

Se reunirán en Chubut con Frigerio y le plantearán sus necesidades de financiamiento; Santa Fe, Córdoba y San Luis pedirán el pago de deudas atrasadas; inquietud por el debate sobre el Fondo del Conurbano

Los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , volverán a reunirse en los primeros días de agosto en Chubut y el debate por los fondos será uno de los ejes candentes del encuentro. En las últimas semanas se produjo una escalada de reclamos de recursos por parte de las provincias.

En la agenda hay dos puntos clave: Buenos Aires insiste en la eliminación del actual tope al Fondo del Conurbano, a lo que el resto se opone, mientras que Santa Fe, Córdoba y San Luis -beneficiadas por un fallo de la Corte Suprema- quieren empezar a discutir la deuda acumulada por la retención indebida del 15% de la coparticipación para financiar la Anses.

La próxima será la primera reunión plenaria después de la de Córdoba, en la que todos los gobernadores firmaron el acuerdo de devolución gradual y progresiva del 15%. San Luis y Santa Fe tienen fallo definitivo de la Corte que establece que se debe arreglar la deuda generada por lo retenido.

Ante la falta de señales por parte de la Nación para iniciar el diálogo, los funcionarios puntanos entregaron hace unos días una planilla con su estimación, que ronda los $ 11.000 millones; la cifra fue objetada por la administración macrista.

El santafecino Miguel Lifschitz es más cauteloso, pero también busca que la discusión comience, ya que su distrito tiene a favor unos 40.000 millones de pesos.

Y Córdoba -que fue beneficiada por una cautelar- se sumará a esos pedidos, aunque la urgencia de Juan Schiaretti es que la Nación empiece a financiar la caja de jubilaciones, tal como se estableció en la ley de blanqueo. El sistema previsional provincial, aun con las reformas instrumentadas en los últimos meses, cerrará el año con un rojo de alrededor de 900 millones de pesos.

Esta semana, Schiaretti redujo dos por ciento las contribuciones de 55.000 empleados públicos y, en forma paralela, subió la patronal. El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, explicó que es el camino para ir adecuando las alícuotas a las nacionales, que son más bajas. La decisión implica un mayor déficit.

Los ritmos de negociación varían entre las 11 cajas no transferidas a la Nación; en el caso de Córdoba se giró la información requerida y en pocos días la Anses iniciará una auditoría en terreno. Otras están más avanzadas en las conversaciones, pero todavía no hay fecha para que ninguna empiece a recibir recursos desde la administración central.

Hacia adelante

La estrategia de la Nación fue acordar hacia adelante con los gobernadores y no discutir hacia atrás. Por eso, incluso, el acuerdo firmado en Córdoba deja abierta la posibilidad de que las provincias vayan con su reclamo a la Justicia.

En la reunión en Chubut volverá a estar sobre la mesa un documento que incluye una serie de consideraciones sobre la transparencia fiscal que en Córdoba quedó sin firmar porque Alicia Kirchner indicó que no lo había visto. A ese texto el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, intentó agregarle una definición específica para eliminar el techo nominal -aprobado en 1996- de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano.

La oposición de sus pares fue unánime, no porque estén en contra de que se corrija el monto, sino porque todo lo que se lleve extra Buenos Aires lo resignan el resto de las provincias. El Fondo fue creado en 1992 y se alimenta con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias. El excedente de recursos sobre el tope de 650 millones de pesos se reparte entre el resto de los distritos.

Hay un proyecto presentado por los bonaerenses en el Senado, pero los representantes de las otras provincias adelantaron que no pasará; frente a esa situación la gobernadora María Eugenia Vidal adelantó esta semana que judicializará el reclamo.

La Nación pretendía evitar ese camino y conseguir la aprobación de los gobernadores. La actualización de los 650 millones de pesos implicaría unos 48.000 millones de pesos anuales, monto que va en detrimento del resto de las jurisdicciones, todas necesitadas de recursos.

“Está bien lo que reclamás, es justo, pero si Mauricio (Macri) te lo quiere dar, que lo ponga él”, le dijo el gobernador de una provincia grande a Vidal en una conversación telefónica, hace unos pocos días; se anticipó a la posición que asumirá con sus pares en Chubut. Ésa es la alternativa que le queda al Presidente.

Macri insistió en sus críticas a Lifschitz

Mauricio Macri volvió a agitar la disputa que mantiene con el socialismo santafecino al afirmar que al gobernador Miguel Lifschitz “le quedó el chip de la relación con el kirchnerismo”.
Días atrás, el Presidente había afirmado que “el gobierno de la provincia ha tenido poca vocación de coordinar y trabajar en conjunto”, un cuestionamiento que desató una controversia con el mandatario provincial, que anteayer calificó de “desafortunadas” las críticas de Macri.

“Lo único que escucho cuando habla algún responsable del gobierno (de Santa Fe) es que todas las cosas que les pasan y que tienen que ver con su gestión, hasta un camino rural, es responsabilidad de la Nación”, dijo ayer Macri en declaraciones a una radio de Rosario.

En busca de más recursos

Reencuentro

En Chubut, los gobernadores y el ministro Rogelio Frigerio volverán a reunirse en los próximos días para debatir por la entrega de fondos a las provincias

Ejes del debate

Habrá dos temas clave. Buenos Aires insiste en la eliminación del tope al Fondo del Conurbano y San Luis, Santa Fe y Córdoba quieren discutir la deuda acumulada por la retención indebida del 15% para financiar la Anses

Aval de la Corte

San Luis y Santa Fe ya tienen fallo definitivo de la Corte que establece que se les debe arreglar la deuda por lo retenido. Los funcionarios puntanos presionan para que se inicie el pago
Acuerdo La estrategia de la Nación en mayo fue acordar hacia adelante, por eso existen reclamos provinciales por los fondos ya retenidos.

Fuente: La Nación. Foto: La Nación. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.