Expositores: Gastón Estévez, Facundo Torrez, Nicolás De La Reta.

1.- ¿Cuál es el rol actual de la Universidad dentro de la sociedad? ¿Consideran que debe aspirar a ocupar otros roles?

Primero que nada nos gustaría aclarar que, al ser una agrupación de la Universidad Pública de gestión estatal, nuestras respuestas serán orientadas en este sentido.

Nosotros consideramos a la Universidad Pública como un espacio de formación de los futuros profesionales del país que, a su vez, debería brindar la posibilidad, a todos aquellos que lo deseen, de acceder a la educación superior de calidad. Garantizando esto, la universidad sería una herramienta igualadora de posibilidades. Creemos que en el país la universidad no ha llegado a cubrir esa expectativa y debería ser un objetivo primordial en las políticas estatales. Otro de los roles fundamentales de la universidad es el de fomentar la investigación profesional para seguir generando mayor conocimiento dentro de las distintas áreas a las que está abocada.

Respecto de la segunda pregunta, nos parece que la universidad actualmente ocupa muchos más roles de los que tenía en otras épocas, motivo por el cual esta institución ha llegado más lejos de lo que lo hacía en sus orígenes gracias a, por ejemplo, la extensión universitaria. Al margen de considerar que deba dedicarse a ocupar otros roles, nos parece fundamental que se fortalezcan los fines que ya tiene. Haciendo especial énfasis en el acercamiento de la Universidad Pública a la sociedad en general para que esta saque de aquella su mayor provecho.

2.- ¿Cómo viven los estudiantes la presencia política y la militancia en la universidad?

Al ser una agrupación que está presente en la mayoría de las Unidades Académicas, podemos conocer de cerca las realidades de cada una de ellas y es justamente en el caso de la actividad política, donde encontramos una diferente apreciación de la misma dependiendo de qué Facultad estemos hablando.

Hay algunas facultades donde la presencia política y la militancia es más intensa, con una amplia participación de estudiantes en las distintas agrupaciones y donde los estudiantes que no participan están acostumbrados a este ritmo; a su vez, en otras facultades donde la actividad política es menos intensa, se refleja la contracara de lo mencionado anteriormente: tenemos menos cantidad de estudiantes que se inclinan por la actividad política, y donde es más difícil que el resto de los estudiantes que no participan estén habituados a esto.

3.- Planes de estudio: ¿Situación actual y necesidad de reformas?

Desde el Reformismo siempre hemos defendido y luchado por la actualización permanente de los planes de estudio, los cuales deben estar adaptados a las necesidades que impone la actualidad social, económica y científico/tecnológica del medio en el que el futuro profesional aspira a desarrollarse. Nos parece que muchas facultades tienen sus planes de estudio muy atrasados y necesitan una reforma urgente, así como también vale destacar a otras Unidades Académicas que realizan esto constantemente para estar al día con lo que mencionamos anteriormente. También existe la necesidad de incorporar nuevas carreras a la matrícula de la Universidad Pública, ya que muchas de las carreras con las que no se cuenta en distintas provincias donde hay Universidades Nacionales, solo se encuentran disponibles en universidades privadas.

4.- ¿Qué responsabilidad tiene la Universidad en los procesos de inserción laboral de sus graduados?

La universidad no debería desligarse de sus graduados. Por el contrario debería acompañarlos a insertarse laboralmente, acompañarlos durante su desempeño profesional y ofrecerles una profundización de sus conocimientos en forma accesible. Muchas de estas cosas se logran en algunas carreras, pero no es así en todas.

5.- Arancelamiento de la Universidad: ¿Consideran que debe implementarse de alguna manera?

De ninguna forma. Hemos hecho pública nuestra postura respecto a la gratuidad en el acceso y la permanencia a la educación superior. Consideramos a la educación como un derecho y no un servicio, motivo por el cual el Estado debe ser el garante del mismo, al igual que con el resto de las potestades con las que contamos los ciudadanos de este país.

6.- Universidad y derechos humanos: ¿Consideran necesaria la inclusión de la temática de derechos humanos en la Universidad? ¿Se está trabajando en ello? ¿Ustedes tienen propuestas concretas al respecto?

Absolutamente. Al menos en la Universidad Nacional de Cuyo la temática de los DDHH siempre estuvo muy latente y se han llevado acciones concretas para su difusión y conocimiento por parte de la comunidad. Nos parece que sería apropiada una inclusión de la temática de los DDHH en todos los planes de estudio de la universidad, así como una intensificación de las actividades que ya están siendo llevadas a cabo.

7.- ¿Consideran que la última dictadura militar tuvo influencia/acción en la Universidad? En la actualidad ¿se debería hacer algo al respecto?

Sabemos por nuestro tiempo en la Universidad Nacional de Cuyo y la participación en las actividades antes mencionadas que en la última dictadura militar, hubo 32 desaparecidos, entre los cuales se encontraban estudiantes, graduados y docentes. Claramente, este suceso lamentable influenció fuertemente tanto en la UNCuyo como en la educación en general. Otro ejemplo fue el cierre de carreras que se produjo, dejando hasta el día de hoy una gran deuda pendiente de la educación pública para con la sociedad.

Hace 32 años que vivimos en democracia en la Argentina, y hasta el día de hoy, no van a ser suficientes las cosas que se pueden hacer al respecto sobre la influencia que tuvo la dictadura militar en la educación. Esta dejó grandes heridas que todavía deben ser curadas, pero sobre todas las cosas, lo último que hay que hacer, es olvidar.

8.- ¿Cómo creen que ha influido en la universidad el panorama político de los últimos años?

El panorama político de los últimos años ha tenido grandes efectos en la universidad. Si a las Universidades Nacionales nos referimos, vemos claramente como las políticas estatales de la nación han tenido repercusión directa. Vemos como ha fluctuado la autonomía universitaria, principio que se defendió en 1918 con la Reforma Universitaria, y que hoy se ve afectado en cómo han intervenido empresas privadas e intereses estatales en los lineamientos que define la Universidad.

Otro efecto que vemos en la universidad debido al panorama político de los últimos años, es la creación de nuevas universidades, con el objetivo de ubicar y empoderar a allegados al gobierno nacional, donde se puede ver claramente, revisando los nombres de las autoridades de cada una de estas universidades, y haciendo un análisis de cómo han llegado a ocupar esos lugares, que en lugar de buscar un beneficio para la educación, el objetivo es otro.

9.- ¿Cuál es la postura que han adoptado frente al conflicto que la Universidad mantiene con el grupo Vila por los terrenos?

Observamos claramente la complejidad y delicadeza del tema. Primero que nada, consideramos que la metodología que tiene el rector de discusión es muy valorable. En la gestión anterior, pocas cosas se llevaban a discusión, y demasiadas pasaban sólo por el despacho del rector. Actualmente, vemos un cambio en esta manera de trabajar, donde se llevan todos los asuntos al Consejo Superior para que el mismo los discuta y decida sobre ellos, incluso los temas de mayor complejidad.

A su vez, consideramos que la Universidad debe seguir su lucha respecto a la posesión de las hectáreas que le pertenecen, tanto las que ya están confirmadas, como las que se deben seguir reclamando, siguiendo los pasos marcados por la Corte Suprema de Justicia, que ya se expidió claramente a favor del dominio público por sobre el pretendido por el Grupo Vila.

10.- ¿Aspectos centrales que se deben trabajar en la Universidad en los próximos años?

Creemos que se debe fortalecer el vínculo con la comunidad y poner énfasis en el acceso para sectores que hoy no tienen chances de estudiar en la universidad ni acceder a sus beneficios.

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