Macri, con el robo del Correo, sentó jurisprudencia. Ahora, los vendepatria chorros, cuando son descubiertos con una coima, prometen devolverla y “aquí no pasó nada”. Por supuesto, tienen jueces del palo que cantan a coro.

Es el caso de Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria, quien recibió dádivas de la Sociedad Rural, pero como promete devolverlas, el juez Martínez de Giorgi lo sobreseyó.

Escándalo: Etchevehere violó la ley de ética pública pero un juez lo exoneró

Martínez de Giorgi sobreseyó a Etchevehere y contradijo el dictamen de Alonso. El juez federal consideró inocente al funcionario porque “devolvió el dinero”. La OA había dictaminado que violó la Ley de Ética Pública.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere por el bono de 500 mil pesos que cobró por parte de la Sociedad Rural (SRA) y que reveló en exclusivo LPO en diciembre del año pasado.

“El cuadro de inocencia termina de delinearse con la posterior devolución del monto percibido y el dictado del decreto 303/2018 por el que se lo excusó de intervenir en cuestiones relacionadas con la SRA”, indicó el fallo de Martínez de Giorgi.

“Puede deducirse que no hay en el pago, consideración ninguna referente al cargo público que Etchevehere iba a asumir en forma inminente; no puede traer consigo la atribución del pago al concepto de la admisión de una dádiva”, agregó el juez.

Cabe recordar que a fines de octubre de 2017, apenas después de ganar las elecciones legislativas, el jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó en una conferencia de prensa el nombramiento de Etchevehere al frente del Ministerio de Agroindustria.

Unos días antes de oficializarse la designación en el Boletín Oficial, la Comisión Directiva de la SRA decidió otorgarle un bono por medio millón de pesos a Etchevehere en una votación muy pareja que terminó 14 a 11 y dividió por completo a la entidad.

En ese entonces, al filo de iniciarse la feria judicial, el abogado Leonardo Martínez Herrero denunció al funcionario macrista por presuntas dádivas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación a la Ley de Ética Pública.

El fiscal Ramiro González imputó a Etchevehere que, a partir del escándalo público, decidió devolver los 500 mil pesos cobrados a la SRA después de explicar que el pago se trató de una “liquidación de haberes” y luego de un “reconocimiento extraordinario”.

El tema es que a mediados de marzo de este año un dictamen sobre el caso emitido por la Oficina Anticorrupción (OA) que conduce Laura Alonso dispuso que el ex ministro y el ahora secretario de Agroindustria violó la Ley de Ética Pública.

Para Alonso el pago “no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública” y además, en su dictamen, aseguró que el pago “no constituyó un honorario pendiente como oportunamente comunicara”.

Si bien en términos políticos Etchevehere atraviesa su peor momento, logró acomodar el frente judicial, no sólo con este sobreseimiento, sino también por el acuerdo al que llegó con su hermana en la causa por lavado y vaciamiento de las empresas familiares.

Fuente: Enorsai.com.ar. Link. Imagen: Infocampo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.