La fuerza política que encabeza el diputado nacional Nicolás del Caño presentó una lista única para competir en las primeras PASO provinciales. La fórmula para la gobernación está conformada por la senadora Noelia Barbeito (PTS) y el diputado Héctor Fresina (PO).

La joven profesora de Historia, durante la campaña ha realizado duras críticas a los otros partidos. En este sentido, ha dicho que “los partidos patronales, como el PRO, la UCR y el PJ, apelan en su campaña a un discurso vacío, porque si hablaran de sus verdaderos objetivos nadie los votaría (…) en los spots del Frente de Izquierda, en cambio, decimos claramente que queremos terminar con los bajos salarios, los despidos y la precariedad laboral, concretar un plan de obras públicas para la construcción de viviendas populares y conquistar los postergados derechos de las mujeres y la juventud.

Pero desde el FIT reconocen que tiene como principal eje de campaña a los trabajadores. “Desde los derechos de los jóvenes hay que acabar con la precarización laboral. Los trabajadores van a ser nuestros caballitos de batalla para esta discusión electoral”.

¿Cuáles son las propuestas de gobierno de la fórmula en material laboral?

·         Proponen un paquete de medidas para terminar con la flexibilización laboral.

·         Que el salario se aumente al costo de la canasta familiar.

·         Que se consiga trabajo genuino para los jóvenes.

·         Que los funcionarios cobren como una maestra.

Por otro lado, así como en las legislativas la Izquierda se caracterizó por la propuesta de que “un diputado gane igual que una maestra”, en esta oportunidad Barbeito apostó a su rol femenino:

“Creo que Mendoza tiene una deuda importantísima con las mujeres y con el protocolo del aborto no punible”.

Desde el FIT han señalado que anhelan el desmantelamiento de las redes de trata y proponen el establecimiento de casas-refugios para las mujeres, adolescentes y niñas que son víctimas de violencia y de redes de trata. “Hoy está la ley de violencia de género, esta provincia adhirió, pero nadie construye los refugios”, señalan.

Obra pública/ Vivienda

Propone una medida de emergencia, que es un impuesto progresivo a las grandes fortunas. “Que los grandes empresarios capitalistas paguen más impuestos que el común de la gente. Ese financiamiento lo queremos utilizar para hacer un plan de obras públicas, con empresas que sean del Estado y estén bajo el control de sus trabajadores. Con eso se pueden construir viviendas, escuelas y refaccionar hospitales.”

Economía

Para esta área, desde el FIT han señalado la necesidad de articular esfuerzos entre la Nación y la provincia, para llevar a cabo la nacionalización y puesta en marcha bajo el control de los trabajadores de bodegas, “para que la producción y comercialización estén en función de las necesidades del pueblo trabajador”.

También proponen que se revierta la carga impositiva para poder financiar la obra pública, salud, educación.

Desde el FIT también han señalado la necesidad de lograr territorialidad y para ello anunciaron el lanzamiento del partido en San Rafael, con la intención de abarcar el Sur provincial. “Hay muchos debates abiertos por el tema de la minería, la comunidad de Malargüe está bastante movilizada. Hay sectores de trabajadores que están cansados de los políticos tradicionales y que sean catalogados como una sociedad conservadora, cuando los sectores poderosos son los conservadores”, justificó.

Otros aspectos importantes de la campaña de Barbeito, es la necesidad de “terminar con la casta judicial y las votaciones legislativas a espaldas del pueblo”. Para ello proponen, no sólo eliminar las sesiones secretas sino también garantizar la elección directa de todos los jueces por sufragio universal, terminar con los cargos de por vida e imponer que todos ellos cobren lo mismo que una maestra con veinte años de antigüedad.

“terminar con la casta judicial y las votaciones legislativas a espaldas del pueblo”

Además, para seducir al electorado Barbeito aclaró que si llega a la gobernación de la provincia respetará la promesa de mantener el salario igual al de una maestra.

También ha dejado ver que desde el FIT respetarán la “rotación” de cargos y, de ganar, Barbeito le dejaría el lugar a quien fuera elegido vice pasados dos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.