Después de hacer suicidar a Favaloro por las coimas que le pedía desde el PAMI de De La Rúa, Larreta alcanza otro hito a la corrupción: se roba escuelas enteras.

Las escuelas que Rodríguez Larreta prometió, pagó y no construyó

El gobierno de la Ciudad prometió establecimientos educativos y no se construyeron. En algunos casos, se adelantó plata y hoy solo baldíos.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, prometió que terminará su mandato con 54 nuevas escuelas y 30 escuelas con sala de 3. Sin embargo, según datos oficiales, de ese total sólo 25 son efectivamente escuelas de creación y al menos 9 son “escuelas fantasma”.

En sus distintos discursos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que su gestión apunta a “mejorar la calidad educativa” en la Ciudad. Sin embargo, hay más de 23.000 vacantes que faltan en la Ciudad, según denuncia la oposición, y esto se da en el marco de escuelas prometidas por el PRO y que no se hicieron. El nivel más castigado es el Inicial (desde 45 días hasta 5 años de edad). Esto se ve reflejado en la gran cantidad de instituciones educativas privadas: representan el 64,5% del total. Pese a que llegan a figurar con millonarias transferencias a las constructores. ¿Dónde está esa plata?

Del listado de 54 escuelas nuevas que se publicó, se advierte que sólo 25 son efectivamente escuelas de creación. 6 obras corresponden únicamente a ampliación o refacción en edificios ya existentes, 13 son relocalización en nuevos edificios de escuelas en funcionamiento y al menos 9 son “escuelas fantasma”, ya sea porque no tienen ejecución de obra o porque la misma está retrasada o directamente parada.

Baldíos en Parque Patricios

Escombros, tierra y una vegetación que genera un aspecto de selva es lo que uno encuentra en un predio ubicado en Pepirí 185, en Parque Patricios. Allí, el gobierno de Rodríguez Larreta prometió construir una escuela de nivel inicial, en un plazo de 11 meses. La obra, prometida ya desde 2016 con un presupuesto de $ 46 millones.

En principio, la gestión de Rodríguez Larreta le dio un adelanto de $ 6.520.375. Se desconoce en qué se destinó el dinero. En ese predio sólo hay un patio de comidas y un terreno baldío. Cuando Unidad Ciudadana denunció la existencia de una escuela fantasma, el gobierno porteño colocó un cartel de obra en el terreno baldío.

Otra escuela sin construir, también en el mismo barrio porteño, está Lagos 2937. En la página del Gobierno de la Ciudad figura una escuela en ejecución, pero la dirección no existe. Donde sí hay un cartel que informa esta promesa del gobierno de la Ciudad es en Lagos 2929, donde informaron los vecinos que supuestamente se va a construir la escuela, sólo hay un terreno baldío.

Un baldío en Villa Lugano

El Gobierno de la Ciudad prometió una escuela en Castañares 6500, en 2015. Cuatro años después sólo hay un terreno baldío, con alambrado y un cartel de obra, pero sin ningún avance.

La promesa de Acuña que nunca llegó

En Basualdo 1753, barrio porteño de Mataderos, debería haber una escuela. En el año 2017, en el marco de la presentación del presupuesto para el año siguiente, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que iba a estar terminada para el inicio del ciclo lectivo 2019. Sin embargo, nunca empezaron a construirla. En el lugar hay un galpón abandonado.

Otro baldío, en Villa Devoto

Según información oficial, en Av. Alvarez Jonte 3867 figura una escuela en ejecución, pero en el lugar sólo hay un terreno baldío. Las fotos que figuran en la web del Gobierno de la Ciudad corresponden a una obra de ampliación del Inst. de Ens. Superior En Lenguas Vivas “Juan B. Justo” de la calle Lascano 3826.

Fuente: El Destape. Link. Imagen: MDPYA.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.