Por el buen desempeño de precios y cantidades de exportación y gracias a las regulaciones que repuso Alberto Fernández entran más dólares al país. Con la normativa de Macri estas divisas podían permanecer en el exterior.

Anticipan que la liquidación de divisas seguirá en niveles récord

El buen nivel de precios en Chicago sostendrá el ingreso de dólares del campo, según estimaciones del sector privado. El ritmo de ventas se frenará en septiembre, ante la proximidad de las elecciones

Por Andres Lobato

La liquidación de divisas provenientes del campo seguirá en niveles récords en los próximos tres meses, con un parate en septiembre por elecciones, y le asegurará estabilidad económica y financiera al Gobierno, en el medio de la crisis desatada por la segunda ola de Covid. Las proyecciones muestran un incremento en los ingresos de 1.327 millones de dólares entre mayo y agosto, según el consultor Pablo Adreani, y esos números están respaldados por las ventas declaradas en el quinto mes del año, que mostraron su mejor desempeño desde 2002.

El complejo agroexportador cerró el mes de mayo con una liquidación de divisas de 3.545 millones de dólares, de acuerdo a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). El buen nivel de precios que transitan los commodities en las pizarras de Chicago permite vaticinar un ritmo sostenido hasta septiembre, el período de mayor liquidación de granos gruesos.

En diálogo con BAE Negocios, Adreani trazó la hoja de ruta para la comercialización de la cosecha gruesa de los próximos dos meses. «Entre junio y julio se proyecta una fuerte liquidación de divisas, considerando el ingreso de la cosecha de maíz tardío y la declaración juradas de ventas», señaló. De esta manera, entre mayo y septiembre, la proyección indica que el complejo agropexportador cerrará ventas por 11.443 millones de dólares, un incremento de 1.327 millones de dólares, en comparación al mismo período del año anterior.

El mes de agosto será la última recaudación fuerte del período, con ingresos por 1.500 millones de dólares. A partir de septiembre, el consultor anticipó que el ingreso de divisas se verá reducido ante la proximidad de las elecciones legislativas y productores que pisarán el freno y venderán su producción, en la medida que necesiten liquidez para cancelar sus compromisos.

Según proyectó Adreani, esta incertidumbre se extenderá hasta fin de año y tendrá un impacto directo en el volumen de venta de granos, con una recaudación que entre septiembre y noviembre apenas llegará a los 1.000 millones de dólares.

El precio internacional de la soja se ubica sobre los 570 dólares por tonelada y más allá de los vaivenes en su cotización, el rally alcista del cultivo en Chicago representa un alivio para el Gobierno nacional, en su objetivo de recomponer su nivel de reservas. En este punto, las estimaciones privadas sostienen que el actual nivel de precios generará 10.000 millones  de de dólares adicionales.

El dato a tener en cuenta es que este mayor ingreso de divisas se concretó pese a las medidas de fuerza de gremios marítimos y la bajante del río Paraná, en Santa Fe. Esta situación generó pérdidas de carga de 4.500 a toneladas por cada buque, cerca del 10% de su capacidad de carga total

Esta situación se refleja en el nivel de molienda, que muestra números favorables. Según calculó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en abril se procesaron 4,2 millones de toneladas de soja, un 24% en relación a marzo y un 15% más en comparación a abril 2020. Este nivel de industrialización permitió obtener 3,1 millones de toneladas de pellets y expellers y 843.700 toneladas de aceite.

Fuente: BAE Negocios. Link. Imagen: El Economista.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.