Terminó enero 2018 con despidos que duplican a los de un año atrás. El sector público y la industria lideran el cuadro de la debacle. Ninguna sorpresa.

CIFRAS EN ROJO

En enero se registraron más de 6500 despidos y suspensiones

Lo aseguró el Centro de Economía Política Argentina tras un relevamiento donde registraron que el 60% de las cesantías se produjeron en el sector público

Ya sea en el INTI, el SENASA, el Hospital Posadas, en Fanazul, en Río Turbio, en Fadea o la Lotería Nacional, por solo nombrar los que respectan al sector público, las noticias sobre cesanteados comenzaron a tornarse en algo tristemente cotidiano. Incluso, según el Centro de Economía Política Argentina, en enero, se contabilizan 6.639 despidos y suspensiones, casi el doble de lo que se había registrado el año pasado.

“Si se compara con el mismo mes del año anterior se percibe un sensible incremento (3.692 casos se produjeron en enero de 2017). Lo mismo sucede en la comparación respecto del mes anterior (3.346 casos en diciembre de 2017)”, asevera el informe del CEPA y destaca que “en enero de 2018 se contabilizan 6.639 despidos y suspensiones”, siendo que el sector que más personas dejó en la calle fue el público, con casi el “60% de los casos del mes (3.878 casos incluyendo empresas de capital estatal”).

En ese sentido detallaron que los despidos “estuvieron motorizados por organismos descentralizados de la administración y en las Municipalidades, junto con cesantías en empresas de capital estatal”, al tiempo que el informe señaló: “Los despidos en organismos descentralizados se concentran en el INTI, Radio Nacional, TV Pública, Hospital Posadas, SENASA y los casos de Coros y Orquestas, junto al Ballet Nacional”.

Incluso, destacan los “425 casos aproximadamente, entre los de TV Pública, Radio Nacional y el Canal de la Ciudad” y los “despidos en Municipalidades, que alcanzaron casi los 1.700 casos”, al tiempo que detallan que “se produjeron 695 casos de empresas de capital estatal”.En tanto, en el caso de los privados, registraron 2.761 casos, de los cuales “2.253 corresponden al sector industrial (82%)”, pero en esta oportunidad estos datos son levemente menores a los que se produjeron el año pasado, pero si la comparación se hace con diciembre, explicaron que “se han prácticamente duplicado el total de despidos y la cantidad en el sector industrial”.

La industria y los servicios: casos                             

Asimismo, dentro del sector industrial, “el rubro alimentos y bebidas, al igual que en diciembre, encabezó los despidos, con casos como los de Ingenio San Isidro, Tabacal y en Ledesma, además de los 70 casos en Ilolay. Los casos de autopartes refieren a Itec, en San Juan. En el rubro textil, sobresalen los 300 casos de Dass y los despidos refieren a Coteminas. Finalmente, en petroquímica los casos computados corresponden a la empresa Bunge y los referidos al sector metalúrgico a las empresas Envases del Plata y Stockl”.

Para finalizar, en los servicios, “el rubro Comercio encabeza los despidos con los casos de Disco, Winery y Brunos” y los medios de comunicación volvieron a sumarse a esta triste lista, ya que registraron 63 despidos en las empresas “Continental, Diario Hoy y El Gráfico”, quien cerró definitivamente, siendo que los cesanteados por este motivo fueron 1.425 casos. “Esto representa casi el 22,5% de los despidos del mes”, explicaron.

Fuente e imagen: elintransigente.com. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.