Las encuestas publicadas por Clarín así como el análisis del sociólogo Ricardo Rouvier presentan un Daniel Scioli con grandes chances de ganar en primera vuelta.

Algunas encuestas publicadas (Clarín)

Las seis encuestas que calentaron el fin de semana: ¿hay o no hay balotaje?

ELECCIONES 2015.

Son cinco nacionales y una de la Provincia. La proyección de indecisos y el margen de error, claves a un mes del comicio.

Nadan en el límite, en aguas conocidas pero no tan claras. Las consultoras que miden la intención de voto de cara a la elección presidencial de octubre manejan márgenes finos, con mínimas diferencias numéricas que abren un abismo político: por cuestión de décimas, vaticinan que hay o no hay balotaje. Dentro de un mismo estudio, incluso, se pueden plantear ambos escenarios, según cómo se tome a los indecisos. Y con una ventana que los ampara: el margen de error. Un frontera habitual para los encuestadores, que augura otra vez un horizonte incierto.

Durante el fin de semana, trascendió media docena de sondeos, con la mira a la primera vuelta. Cinco de alcance nacional y uno de la estratégica provincia de Buenos Aires. Tres ya fueron adelantados en la edición impresa de Clarín del domingo. Con un par de conclusiones clave, pensando en una eventual (o no) segunda vuelta. Nigún encuestador prevé que el Frente para la Victoria de Daniel Scioli llegue a 45 puntos, el umbral mágico para ganar sin otear los números del segundo. La pelea, entonces, queda reducida hoy a si el primero (el candidato K, coinciden todos) supera el 40% y le saca 10 puntos o más a su inmediato perseguidor (Mauricio Macri, el postulante de Cambiemos).

¿Qué dicen los tres trabajos publicados por Clarín?

– Aresco, la encuestadora de Julio Aurelio, que viene trabajando para el oficialismo, desde hace algunas semanas plantea que Scioli ganaría hoy en primera vuelta, si se hace la proyección descontando el voto en blanco (no cuenta para el porcentaje final) y repartiendo los indecisos; esto es, dividiendo proporcionalmente los votos de quiénes hoy dudan a quién elegir.

Es un trabajo nacional, de 4.165 casos, con población mayor a 16 en condiciones de votar, con margen de error de +/- 1,55%. El relevamiento se hizo el 8 y 9 de este mes. Los primeros números dan así:

1) Scioli – Zannini (FpV): 38,5%

2) Macri – Michetti (Cambiemos): 27,9%

3) Massa – Sáenz (UNA): 17,2%

4) Stolbizer – Olaviaga (Progresistas): 5,1%

5) Del Caño – Bregman (FIT): 3,4%

6) Rodríguez Saá – Negre de Alonso (CF): 2,7%

En blanco / anula: 3%

No sabe: 2,2%

Cuando se hace la proyección de esta tendencia aparece el escenario soñado por el sciolismo.

1) Scioli – Zannini (FpV): 40,6%

2) Macri – Michetti (Cambiemos): 29,4%%

3) Massa – Sáenz (UNA): 18,1%

4) Stolbizer – Olaviaga (Progresistas): 5,4%

5) Del Caño – Bregman (FIT): 3,6%

6) Rodríguez Saá – Negre de Alonso (CF): 2,8%

Claro que es tan fina la diferencia que lo haría ganar al kirchnerismo sin balotaje, que cualquier corrimiento del margen de error abriría un escenario de segunda vuelta.

– González y Valladares, viene acercando datos para el massismo. Desde hace un tiempo plantea un escenario de balotaje, con Massa arrimándose a Macri. Es un trabajo de 1.000 casos, de alcance nacional, con margen de error de +/- 3,16%. El relevamiento se hizo entre el 16 y el 19 de este mes.

Difunde los datos con los votos en blanco, anulados e indecisos proyectados.

1) Scioli – Zannini (FpV): 37,9%

2) Macri – Michetti (Cambiemos): 26,7%

3) Massa – Sáenz (UNA): 24,2%

4) Stolbizer – Olaviaga (Progresistas): 5,7%

5) Del Caño – Bregman (FIT): 3,2%

6) Rodríguez Saá – Negre de Alonso (CF): 2,3%

Si bien plantea un balotaje, el margen de error, si se corrigiera a favor de Scioli, lo podría hacer ganar en primera vuelta.

– Ricardo Rouvier & Asociados, también trabajó para el oficialismo. Vaticina hoy un triunfo de Scioli en primera vuelta por apenas una décima, lo cual lo deja obviamente dentro de la nebulosa del margen de error. Es un trabjao de 1.200 caoss, en todo el país, con un margen de error de +/- 2,8%. Difunde los datos sin votos en blanco y con proyección de indecisos. El relevamiento se hizo entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre.

1) Scioli – Zannini (FpV): 41,2%

2) Macri – Michetti (Cambiemos): 31,1%

3) Massa – Sáenz (UNA): 19,9%

4) Stolbizer – Olaviaga (Progresistas): 3,5%

5) Del Caño – Bregman (FIT): 2,4%

6) Rodríguez Saá – Negre de Alonso (CF): 1,9%

A continuación, las otras tres encuestas que trascendieron el fin de semana.

– Ipsos, la consultora de Mora y Araujo. Una muestra de 1.214 casos, relevados entre el 8 y 16 de septiembre, con un margen de error de +/- 2,81%. Presenta los dos escenarios. Con votos en blanco e indecisos, y con la proyección.

Escenario 1

1) Scioli – Zannini (FpV): 38,4%

2) Macri – Michetti (Cambiemos): 25,3%

3) Massa – Sáenz (UNA): 17,1%

4) Stolbizer – Olaviaga (Progresistas): 5%

5) Rodríguez Saá – Negre de Alonso: 2,5%

6) Del Caño – Bregman (FIT): 1,7%

Impugnaría el voto: 0,8%

No iría a votar: 1,5%

Votaría en blanco: 2,2%

No sabe: 4,8%

No contesta 0,7%

Escenario 2

1) Scioli – Zannini (FpV): 42,6%

2) Macri – Michetti (Cambiemos): 28,1%

3) Massa – Sáenz (UNA): 19%

4) Stolbizer – Olaviaga (Progresistas): 5,6%

5) Rodríguez Saá – Negre de Alonso (CF): 2,8%

6) Del Caño – Bregman (FIT): 1,9%

– Giacobbe y Asociados. Mide la provincia de Buenos Aires. Son 1.000 casos, con un margen de error de +/- 3%.

Escenario 1, para presidente en territorio bonaerense

1) Scioli – Zannini (FpV): 41,4%

2) Macri – Michetti (Cambiemos): 29%

3) Massa – Sáenz (UNA): 19,4%

4) Del Caño – Bregman (FIT): 4,1%

5) Stolbizer – Olaviaga (Progresistas): 2,6%

6) Rodríguez Saá – Negre de Alonso (CF): 1,7%

Indecisos: 1,9%

Escenario 2, para gobernador bonaerense

1) Fernández – Sabbatella (Fpv): 37,5%

2) Vidal – Salvador (Cambiemos): 29,4%

3) Solá – Arroyo (UNA): 15,3%

4) Pitrola – Sobrero (FIT): 4,7%

5) Linares – Pugliese (Progresistas): 2,6%

Indecisos: 10,6%

Y por último, también el fin de semana, circuló una encuesta privada, de una consultora conocida, que suele hacer mediciones para medios nacionales e hizo el relevamiento para una empresa (por eso se preserva el nombre). Allí se plantea un escenario de balotaje, con Scioli con 36,7%, Macri 29,2%, Massa 17,1%. 

Datos y análisis de Ricardo Rouvier

INTENCIÓN DE VOTO – TOTAL PAÍS

La fórmula Scioli-Zannini sigue encabezando la intención de voto a Presidente superando el 41%. Mauricio Macri registra una caída en esta última medición y se ubica a 10 puntos por debajo del Gobernador provincial, alcanzando e 31,1%.
Massa crece y llegaría al 19,9% de los votos en el total del país.
En el momento en que se realizaba la medición, el excandidato del PRO Fernando Niembro protagonizaba la comunicación pública debido a las sospechas de corrupción. Es indudable que este hecho ha perjudicado el consenso de Macri. Ya finalizado el trabajo de campo, se conocía la declinación de la candidatura de Niembro.
Si bien podemos observar que el FpV ha avanzado un paso para el triunfo en primera vuelta, esto todavía no puede ser asegurado como proyección definitiva.
El leve crecimiento de Massa se produce por un perfil más opositor que recoge los votos que abandonaron al Jefe de Gobierno porteño.
En los próximos días veremos si el monitoreo que efectuamos en forma constante puede detectar una mayor afirmación o negación de la posibilidad de que el FpV se consagrare en 1º vuelta sin necesidad de balotaje.

ANÁLISIS POST-ELECTORAL Y COMPORTAMIENTO CON VISTAS A OCTUBRE

Daniel Scioli se encuentra hoy, a nivel nacional, con una intención de voto que ronda el 41%. Para que alcance el 45% y pueda evitar la segunda vuelta, necesita subir 4 puntos porcentuales.

El Gobernador bonaerense debe lograr aproximadamente, 1.200.000 votos más de lo que tuvo en las PASO. Claro que con este 41%, si lograra una diferencia de diez puntos por sobre Macri, conseguiría su objetivo. Pero nosotros tenemos a Macri por arriba del 30%.

Las fuentes para obtener esta ventaja decisiva pueden ser:
– los votos en blanco, que fueron 989.823 (*); los que anularon o impugnaron el voto, unos 248.287(*); y los que no concurrieron a votar. (*)Datos del escrutinio provisorio
– votantes de otras fuerzas políticas que han perdido la condición de participar en la presidencial. Las principales fuentes de voto positivo que generan la focalización del FpV son los votos a De la Sota y algunos votos de Rodríguez Saá, aunque este último está en competencia, pierde algunos votantes para octubre. El gobernador cordobés reunió en las PASO 1.408.482 sufragios y Saá unos 472.303.

Contar con gran parte de esos votos terminaría la elección en primera vuelta, considerando que la segunda vuelta, tiene por el momento, un pronóstico incierto.

En el gráfico podemos observar gráficamente qué está pasando hoy con los votos de De la Sota respecto a sus destinos, con los votos de Rodríguez Saá, con el voto en blanco y con los que no concurrieron a votar en las PASO y lo harían en octubre.

– A pesar de ser Sergio Massa el que capta la mayor cantidad de votos de De la Sota, Daniel Scioli atrae hoy a un porcentaje importante de esos votantes y otro tanto se manifiesta indeciso.

– Rodríguez Saá retiene la mayoría de sus votos, pero varios se irían con Massa.

– Los que votaron en blanco o impugnaron, en su mayoría repetirán su conducta en octubre. Entre aquellos que deciden ahora elegir un candidato, Macri es el más mencionado.

– Según los datos de nuestra encuesta, en la elección de octubre la participación se elevará 3,7 puntos de porcentaje. Esos electores que se incorporan, votarían en mayor medida a Daniel Scioli y en segundo a Macri. Hay un porcentaje importante que se manifiesta indeciso.

– Otro dato a tener en cuenta en el análisis, es que entre los indecisos, la mayor proporción se ubica en el segmento etáreo y social donde mayor penetración tiene el FpV. Esto podría darle cierta ventaja al Gobernador Scioli, en el momento en que este sector decida su voto. Seguiremos monitoreando dicha evolución.

Qué harán los votantes de…

Qué harán los votantes de...

Qué harán los votantes de…

CONCLUSION
En un escenario con pocos cambios respecto a las PASO, se hace muy difícil todavía asegurar alguna proyección definitiva. Si se cumplieran las orientaciones de los electores según encuesta; Scioli-Zannini estarían muy próximos de obtener el triunfo. Pero también es cierto que no sobran votos y todo está en valores muy ajustados.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Daniel Scioli encabeza la intención de voto a Presidente en la Provincia de Buenos Aires, con el 39,6% de menciones. Proyectado se ubica hoy en 42%. El candidato del FpV crece en las últimas semanas, mientras que Macri cae cuatro puntos. El Jefe de Gobierno porteño logra una intención de voto de 27,7%, que proyectado lo ubica en 29,5%. Massa y Rodríguez Saá crecen levemente.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.