Harry Truman, el presidente estadounidense que ordenó el bombardeo nuclear, explicó ante la televisión su decisión. Debate Mendoza tiene como precepto editorial prestar especial atención a los discursos y tratar de desentrañar la líneas de legitimidad que emanan de ellos. Veamos qué decía Truman.

Hace un rato, un avión estadounidense lanzó una bomba sobre Hiroshima y los destrozos fueron exitosos para el ejército. La bomba tenía una potencia superior a 20.000 toneladas de TNT.

Los japoneses empezaron la guerra desde el aire en Pearl Harbour, ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado y todavía no ha llegado el final.

Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario invento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo incluso están en desarrollo otras más potentes. Es una bomba atómica, es la explicación del poder básico del universo, la fuerza de la cual el sol adquiere su poder ha sido lanzada en contra de quienes llevaron la guerra al lejano oriente.

Hemos gastado más de 2 Billones de dólares en el mayor avance científico de la historia y tenemos una.

Mirá el video

Locura disponible*

Según la cifra del Instituto Estocolmo de Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), para inicios del 2015, con todos los acuerdos de No Proliferación Nuclear vigentes en el siglo XXI, en el mundo hay un total aproximado de 15.850 armas atómicas repartidas entre nueve Estados: EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel (aunque este no lo admite oficialmente) y Corea del Norte. 4.300 de estas armas están desplegadas en las fuerzas operacionales y aproximadamente unas 1.800 se mantienen en estado de alta alerta operacional.

Incluso un limitado conflicto nuclear regional, por ejemplo entre la India y Pakistán, con el uso de solo 100 bombas del tamaño de la de Hiroshima, habría matado a unas 20 millones de personas de inmediato y los efectos secundarios, entre enfermedades, cambio climático y la respectiva hambruna, se cobrarán la vida de al menos 2.000 millones de personas alrededor del planeta, acentuó Dodge. Este escenario es válido en caso del uso de menos de un 0,5% de los arsenales globales de armas atómicas, subraya el columnista.

*RT

Mirá Hiroshima: el mensaje atómico. Video de Russia Today que incluye las declaraciones del nieto de Truman

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.