Récord de turismo en el fin de semana largo. Los programas de estímulo como el “Pre-viaje” y el éxito del cronograma de vacunación propiciaron una ocupación casi total.

Más de 4 millones de personas se movilizaron en todo el país

Récord del turismo en el fin de semana largo: “Nunca en octubre se había visto tanta gente viajando»

“Tuvimos un fin de semana largo espectacular», destacaron desde la Cámara Argentina de Turismo. Se gastó un 55,7 por ciento más que en el último feriado puente de la prepandemia. Hubo varias provincias con ocupación plena y adelantan “buenas perspectivas para el verano”.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) precisó que fueron 4.273.500 las personas que se movilizaron desde el viernes pasado por distintos puntos del país, debido a los feriados por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En términos económicos, el efecto fue más que el esperado: se gastaron 17.718,5 millones de pesos, un 55,7 por ciento más que en el último fin de semana largo pre pandemia.

Los efectos de la liberación de actividades para el turismo fue “espectacular”, según la apreciación del vicepresidente de esa entidad, Aldo Elías, quien añadió que lo ocurrido en los últimos cuatro días arenga la posibilidad de “buenas perspectivas para el verano” próximo.

Según el empresario, la demanda de hoteles, alojamientos y alquileres temporarios también fue más que positiva. Hubo un “80 por ciento de ocupación en todo el país y muchos destinos estuvieron al 100 por ciento».

«Tuvimos una vuelta del turismo como hace mucho tiempo no se daba», luego de las restricciones por la pandemia que rigieron desde marzo del año pasado “podríamos decir que este fin de semana es el primero sin prohibiciones y el movimiento fue masivo”.

Las cifras del movimiento turístico en todo el país

Los datos son elocuentes. Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones tuvieron ocupación plena en sus plazas de alojamiento. Bariloche también estuvo entre las más destacadas. Le siguieron: Villa Gesell la tuvo al 93 por ciento, Cataratas del Iguazú al 90, Calafate al 85 y Mar del Plata y Ushuaia al 80 por ciento.

En lo que respecta a la ocupación, el 41 por ciento de los turistas prefirió ir a un hotel, el 33 ocupó un inmueble de su propiedad y el 17 por ciento alquiló; el 61,6 por ciento lo hizo reservas previas.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto diario de los turistas fue de 2.700 pesos per cápita y la estadía media fue de 3,3 días. El gasto total durante ese período fue 14.701,5 millones de pesos, lo que significó un 334,5 por ciento más que el mismo período de 2019.

En cuanto a los medios de transporte utilizados, el 43 por ciento viajó en su vehículo propio, el 31 en micros, el 17 en avión y el 2,5 por ciento en tren.

La demanda fue tal que sólo en la Terminal de Omnibus de Retiro, entre el jueves y sábado hubo 1.913 servicios. En los aeropuertos, solamente el jueves hubo 177 vuelos de cabotaje y el viernes otros 194.

Buenas perspectivas para las vacaciones de verano
“Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano», destacó la CAME.

Por su parte, el vicepresidente de la CAT anticipó «buenas perspectivas” para los próximos meses, máxime con la posibilidad de que el 1 de noviembre se abran las fronteras para turistas del exterior, siempre y cuando la situación sanitaria siga siendo favorable y bajen aún más los contagios de Covid-19.

Los datos de la segunda edición del PreViaje

Por otra parte, el programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, alcanzó a 1.050.015 personas en su segunda edición. En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de 18.000 millones de pesos, lo que representa un 70 por ciento más que el total de facturación en 2020.

En ese marco, el 50 por ciento corresponde a agencias de viajes, el 32,8 a alojamientos y el 14,3 a líneas aéreas. Además, más del 62 por ciento del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes para el mes de noviembre.

En tanto, PreViaje PAMI, el incentivo para afiliados y afiliadas, que les ofrece un 70 por ciento del reintegro de sus gastos, ya benefició a 85 mil personas mayores, inyectando más de 1.400 millones de pesos al sector turístico.

Fuente: Página/12. Link. Imagen:La Voz de Cataratas.

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