El diario La Nación publica un texto sobre los parecidos de la novela López con Breaking Bad y otras tramas. Para La Nación, la realidad se parece a la ficción. Para Debate Mendoza estamos ante un nuevo caso en que la ficción oligárquica se instala como realidad.

Cuando realidad y ficción se parecen: la detención de José López

Repasamos personajes y escenas que parecieron inspirados en el polémico caso

Martín Fernández Cruz PARA LA NACION

La detención del ex secretario de Obras Públicas José López, el gigantesco botín que le encontraron y las peculiares circunstancias en las que fue apresado (que envolvió a un convento, algunas monjas, una supuesta promesa de donación, una cuantiosa suma distribuida en varias monedas e incluso un fusil), fueron algunos de los elementos que tiñeron de cierto halo cinematográfico el que seguramente sea uno de los escándalos más groseros de corrupción.

Por ese motivo, repasamos algunas escenas del cine y la televisión que remiten a este caso. Aunque hay que decir que lamentablemente, y una vez más, la realidad superó a la ficción…

Breaking Bad: enterrar en la arena

Hubo un momento en que a Walter White el flujo de dinero se le fue de las manos. Logró una cantidad de millones de dólares que no tenía dónde esconder. White tuvo la misma idea que otro ícono del delito, Pablo Escobar, quien dejó repartido por distintos terrenos notables sumas de dinero. Aunque no tuvo el cinismo de meterse en un convento (suponemos que incluso para él había cosas sagradas), White se fue al medio del desierto y en distintos barriles escondió buena parte de su fortuna. Fue un plan algo desprolijo, pero ustedes saben, a veces lo urgente no deja tiempo para lo importante.

Fargo: enterrar en la nieve

Esta película de los Coen presenta otro gran ejemplo de cómo a veces por los apurones los delincuentes no siempre eligen los mejores lugares para esconder el botín. Huyendo y visiblemente herido, el delincuente de nombre Carl Showalter (Steve Buscemi) huye con su dinero. Sin saber dónde esconderlo, elige un páramo en medio de la ruta para enterrar el tesoro. El destino no querrá que luego el delincuente se reencuentre con su dinero y allí quedarán durante varios años los miles de dólares mal habidos (hasta los sucesos de la primera temporada de la serie, pero esa es ya otra historia).

Los Sopranos: enterrar en un geriátrico

Otro gran lugar en el que José López podría haber escondido el dinero (y que no es muy distinto que un convento), es en un geriátrico, y esa es la idea que tuvo el capo mafia Tony Soprano cuando vio que tenía al FBI pisándole los talones. Un par de armas, algunos miles de dólares y objetos de valor de todo tipo, ése fue el tesoro que Soprano puso en algunas cajas del armario que le correspondía a su madre, en la pieza de un lujoso geriátrico. Eso sí, de haber sido atrapado, ahí no hubiera podido caber la excusa de la donación.

Entre Tinieblas: otras monjas atípicas

Uno de los elementos que más llamó la atención de todo este escándalo fue el papel clave que ocupó el famoso convento Nuestra Señora de Fátima y la aparición de unas monjas que confirmaron que, según el propio López, el dinero iba a ser donado para esa institución (acá faltaría el ¡plop! de Condorito). La irrupción fortuita de un grupo de monjas en medio de este asunto, remite a la película Entre Tinieblas, gran obra de Pedro Almodóvar que presentaba a las Redentoras Humilladas, las surrealistas religiosas que bien podrían también haber formado parte de lo que sucedió en la Argentina.

Ghost: o las monjas como verdaderas beneficiadas

En la recordada película de Patrick Swayze, el hombre convertido a fantasma contaba con la ayuda de la médium Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg) como socia imprescindible en la búsqueda por resolver su propio asesinato. De esa forma, el protagonista descubre y logra revertir un desfalco concretado por su amigo y autor intelectual del homicidio. Pero desinteresado por el dinero (y sí, es un fantasma), el hombre decide hacer caridad y dona varios millones de dólares a unas pobres monjas que pedían limosna. Visto desde esa perspectiva, ¿José López habrá pretendido ser una especie de Patric Swayze?

Y por cierto, el cine también enseñó que a veces esconder el dinero no es una tarea tan difícil, se puede recurrir a ejemplos como este…

O si son unos diamantes, también puede ser así…

Y si no, siempre una buena idea es armar una pileta llena de dinero como otro gran personaje amante de las suculentas sumas de dólares…

Fuente: La Nación

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.