Aerolíneas Argentinas la empresa aeronáutica de bandera fue reestatizada en 2008 por decisión de Cristina Fernández de Kirchner. La situación era de virtual quiebra de la empresa provocada por sus accionistas privados que vaciaron la Compañía.

Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas está preso en España por evasión impositiva y su socio Gerardo Díaz Ferrán también está detenido pero por el vaciamiento del grupo Marsans.

Otro socio de Antonio Mata, Jorge Lanata, quien en Argentina no fue juzgado por los fraudes del diario Crítica, opera contra la gestión estatal en Aerolíneas.

Sin embargo los números de la administración estatal de la empresa conducida por Mariano Recalde son altamente positivos.

Según el último informe publicado en su página web, entre 2008 y 2013, la empresa:

  • Aumentó 83% los vuelos
  • Aumentó 51% las horas voladas
  • Aumentó 55% los pasajeros transportados
  • Pasó de 26 a 65 aviones operativos
  • Pasó de 17 a 42% de aviones propios. El resto bajo leasing
  • El valor de la flota pasó de U$S 342 millones a U$S 1.335 millones

Cuando hablamos de patrimonio nacional, también hablamos de esto. Y no se incluyen aquí lo que los economistas llaman externalidades: aquellos beneficios que reciben por turismo, por desarrollo económico y tantos más las localidades a que empieza a llegar un vuelo.

El reciente debate que los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la oposición se negaron a hacer en otro canal que TN, permitió conocer que el déficit de Aerolíneas es semejante al del Subte de CABA. La diferencia es que Aerolíneas conecta el país y el Subte una ciudad y el subsidio lo embolsa una empresa privada.

Dos modelos.

Mirá el informe de Aerolíneas

http://www.aerolineas.com.ar/Images/Conocenos/Informes/Documentos/informe_CFK_tercera_version%20(3)INF%20COMPARAT2008-2013_20140627081419.pdf

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