Equipos para interconsulta médica y diagnósticos a distancia, nuevos, útiles para la actual pandemia y para toda tarea sanitaria, fueron tirados por la gestión macrista.

Encuentran abandonados por el macrismo equipos del programa «Cibersalud», vitales para enfrentar el coronavirus

Estaban arrumbados en un galpón del Correo Argentino. El programa había sido lanzado en 2014. Hoy servirían para enfrentar el Coronavirus.

El gobierno de Mauricio Macri sigue siendo noticia por los desastres que se siguen encontrando como consecuencia de su desastrosa gestión, a casi 4 meses de haber dejado el poder.

Trabajadores del área de medios de la Jefatura de Gabinete encontraron arrumbados y en estado de abandono equipos del Programa «Cibersalud», que hoy podrían estar siendo utilizados para enfrentar el Coronavirus.

El programa había sido lanzado por la ex presidenta Cristina Fernández en el año 2014 y funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Planificación y al que supuestamente la gestión de Mauricio Macri le había dado continuidad.

El programa concretó la interconexión digital entre todos los hospitales públicos del país, con el que se realizaban consultas e interconsultas médicas a distancia, elaboración de diagnósticos y análisis de historias clínicas de los pacientes atendidos en cada hospital. Hoy ese programa con sus equipos hubieran sido de vital importancia para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Según la denuncia publicada hoy por el matutino Página12, el material fue hallado en un depósito del Correo Argentino en la localidad de Tortuguitas.

Los trabajadores buscaban en el depósito de Tortuguitas unos nodos de Arsat que no se habían colocado, cuando se encontraron para su sorpresa con pilas de equipos embalados.

Al analizar el material en detalle descubrieron que se trataba del equipamiento de Cibersalud, totalmente abandonado y sin uso. Los equipos, que estarían obsoletos, formaban parte del plan orientado a la prevención, promoción y asistencia a distancia de los usuarios del sistema de salud y para la capacitación de profesionales.

Sobre la base de sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, el objetivo del Estado Argentino había sido el de conectar entre sí la mayor cantidad de hospitales de todo el país. 

Y hoy, en tiempos de cuarentena, donde la recomendación es circular lo menos posible, el material podría estar facilitando la atención de pacientes, evitaría contagios y descomprimiría el sistema de atención.

En 2017, el ex presidente Macri dijo que le daría continuidad al plan y lo relanzó con el nombre de Programa Nacional de Telesalud, bajo la órbita del por entonces Ministerio de Salud, luego degradado a Secretaria.

Pero eso nunca ocurrió porque el material jamás salió del depósito donde fue hallado. Lo peor es que esos equipos podrían no estar en condiciones de ser reutilizados debido a su casi segura obsolescencia.

Fuente: Portal de Noticias. Link. Imagen: Página/12.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.