Julio Garro, uno de los principales animadores de la GestaPRO, se niega a responder ante el Concejo Deliberante de La Plata. Recurre para ello a aprietes y ardides.

Gestapo antisindical: Garro continúa con «aprietes» a opositores para eludir la interpelación

Este viernes sesionará el Concejo para tratar proyectos que apuntan al jefe comunal por las reuniones con agentes de la AFI. Cruces en el interior del peronismo local.

El Concejo Deliberante de La Plata sesionará este viernes para discutir, entre otros temas, la interpelación al intendente municipal Julio Garro por su participación en reuniones de la denominada Gestapo antisindical junto a autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La oposición a Garro, representada en el Frente de Todos, elevó dos proyectos que refieren a pedidos de informes al Ejecutivo municipal respecto a la reunión del 15 de junio de 2017 en sede del Banco Provincia y de «reiteradas reuniones» del jefe comunal con integrantes de la AFI. También pidió la presencia de Garro en el recinto y la creación de una comisión investigadora para dar claridad sobre los hechos.

«Tras dos meses de que la Justicia iniciara la investigación en la causa de la ‘Mesa Judicial-Empresarial’, el intendente Julio Garro sigue sin dar respuestas sobre su participación en la reunión realizada en 2017, en la sede del Banco Provincia junto a ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, ex agentes de la AFI, empresarios de la construcción e integrantes del CUOT (Consejo Único de Ordenamiento Territorial) en coordinación con el poder judicial para armar causas contra dirigentes gremiales”, señalaron los ediles a través de un comunicado de prensa.

El primer pedido de convocatoria a sesión por parte los concejales de la oposición fue el 28 de diciembre de 2021, en una presentación formal ante el presidente del Concejo, Darío Ganduglia, que finalmente fracasó.

Serán dos las sesiones extraordinarias de mañana. Los concejales de Todos insistirán con la interpelación a Garro, mientras que Juntos por el Cambio -denuncia la oposición- «buscará tapar la discusión con cuestiones sobre seguridad y la toma de tierras» en sectores de la capital provincial.

Fuentes del municipio señalan con sorpresa cierta pasividad de parte del peronismo local en relación a los pedidos que acorralan a Garro. Apunta que podría tener que ver con los «aprietes» que el garrismo lleva adelante bajo la advertencia de dar de baja contratos y acuerdos políticos a los legisladores locales si insisten con la interpelación. ¿Existe temor a perder privilegios? La situación genera cruces dentro del Frente de Todos.

El sindicalismo local no participo de la integración del PJ

Es otro de los temas que atraviesa la política peronista platense. La reciente presentación de listas para las elecciones del PJ distrital -que premió a La Cámpora con la presidencia- produjo fuertes críticas hacia los dirigentes gremiales que llevaron adelante la negociación, Carlos Quintana de UPCN y Oscar Pedroza de la UTA.

La próxima conducción del PJ La Plata no tendrá nombres ligados a los sindicatos de la región. Los gremios no lograron ubicar ni a un Congresal. Además, la secretaría gremial será ocupada por José Cuartango, sobrino de Oscar «Cacho» Cuartango, exministro de Trabajo de Daniel Scioli en la provincia.

A contraluz, en Mar del Plata, habrá dos listas que competirán por la conducción local del partido. El sindicalismo ganó relevancia y una de las propuestas será encabezada por Eduardo Cópolla, hombre de la Federación de Luz y Fuerza, con fuerte apoyo del gremialismo regional.

Fuente: Mundo Gremial. Link. Imagen: Diagonales. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.