Noelia Barbeito

La educación hoy, cómo está su situación, no ha caído del cielo como aparece en este debate. Ha sido producto de políticas, tanto de la UCR como el PJ desde los años ’90 han venido desfinanciando la salud y la educación pública. Fue la ley Federal de Educación que creo un caos en nuestro sistema educativo en toda la provincia. No se puede hablar de calidad educativa cuando las escuelas, hemos recorrido escuelas en toda la provincia, no tienen la infraestructura necesaria, cuando se suspenden las clases porque se desbordan las cloacas, porque no tienen vidrios, cuando ponen un plástico en vez de un vidrio. Tampoco con docentes que tienen que hacer doble o triple jornada para llegar a fin de mes.

Nosotros proponemos entonces un sistema educativo de calidad, integrado, científico. No queremos ningún niño sin escuela.

Las cárceles no sirven, en ellas no puede haber una política seria de educación. Sí defendemos que cada preso pueda estudiar.

Alfredo Cornejo

Mendoza tiene serios problemas de calidad educativa a pesar de que se ha invertido mucho en el país y en la provincia. Inversión y no gasto. Pero esa inversión debe ir acompañada de buen gerenciamiento del recurso. Los rendimientos no son los mejores. Asistimos a problemas en la primaria gravísimos, con chicos que salen sin conocimientos mínimos aprendidos y asistimos a una altísima deserción, casi el 50%, en la secundaria.

El programa de gobierno debe contemplar esos elementos mínimos. Yo me comprometo a que en la secundaria termine el 100%. Y me comprometo a que salgan aprendiendo correctamente Lengua y Matemática de séptimo grado no como en la actualidad.

Hoy se está gerenciando mal la educación en los lugares de detención y por ello quienes están prisioneros no están obteniendo los conocimientos mínimos.

Para quienes no están privados de la libertad propongo la cédula educativa, que salgan con oficios y conocimientos integrándolos con los CCT que ya existen.

Adolfo Bermejo

Es bueno el reconocimiento a la inversión histórica que ha hecho el gobierno nacional y el gobierno provincial en materia de educación. Hay una fuerte apuesta a la inclusión a partir de la Asignación Universal por Hijo, Conectar Igualdad, PROGRESAR. Queremos poner al docente como centro del sistema, con educación permanente y gratuita. Infraestructura: trabajar con los intendentes lo que es reparación de escuelas descentralizando recursos para que nos acompañen en esta tarea. Apostarle a la familia y a la recuperación de valores. Educación orientada a la producción y a la capacitación en oficios para que acompañe el crecimiento, el desarrollo y la industrialización de nuestra querida provincia.

Para las personas privadas de su libertad queremos fortalecer la educación intramuros.

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