Jorge Galleguillo*

La política educativa provincial en el próximo gobierno debería profundizar el rumbo tomado por la actual gestión, caracterizado por participar activamente del Proyecto Nacional de crecimiento económico, inclusión social y ampliación de derechos. De modo específico habría que continuar con la aplicación del mandato programático establecido en la LEN 26206, que consider a la educación como un bien público y un derecho social.

Se reivindica lo realizado:

-Nivel inicial:

  • Apliación al 100 % de salas de 4, expansión de salas de jardín maternal  y nuevo diseño curricular:

-Nivel primario:

  • Jornada extendida a 67% de escuelas, con una disminución del 4,5% de repitencia;
  • Mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje en los primeros grados, con la unidad pedagógica (1º y 2º grado)  y realizando capacitaciones docentes con acompañantes didácticos territoriales.
  • 414 aulas digitales.

Pruebas Provinciales 2014 estudiantes de 7º grado muestran un mejoramiento en las cuatro materias evaluadas.

-Nivel secundario:

  • Nuevo régimen académico;
  • Nueva normativa de convivencia
  • Nuevo diseño curricular
  • 73% de promoción. Mejora de  6 puntos comparado con el 2011

Pruebas Nacionales:

  • En 2013  se aplicaron a todos los estudiantes de 5º año  (19.121): Resultados  5% de mejora en Lengua,  1.2% en Matemática. (Pisa sólo toma a 240 estudiantes).

Conectar Igualdad:

  • Acceso al 100%  de estudiantes de escuelas secundarias orientadas, técnicas, educación especial e institutos de formación docente. Capacitación docente y acompañamiento

-Educación Técnica:

  • Aplicación de planes de mejora institucionales y jurisdiccionales financiados por INET y puestos al servicio de mejoras edilicias,  equipamiento, insumos y recursos humanos. Aulas talleres móviles.

-Educación Permanente de Jóvenes y Adultos: 

  • Aumento de cobertura: de 27.776 estudiantes en 2007, se pasó a 39.500 en 2014 – incremento del 42,21%-.  Se alfabetizaron 3500 jóvenes y adultos, egresaron con el PLAN FINES 7.500, están cursando algún tramo educativo 1.400 estudiantes del Programa Ellas Hacen y 1950 jóvenes están participando de una formación integral que incluye terminalidad y formación profesional.
  • Implementación de un nuevo diseño curricular, acompañamiento con PLANES de Mejora Institucional a todos los CENS.

-Nivel Superior:

  • Incremento del 20 % de la cobertura, llegando a todo el territorio.

Plan Nacional de Formación Permanente:

  • 40 mil docentes están participando de una instancia de capacitación en servicio,

-Educación en Contextos de Encierro:

  • Cobertura en todos los complejos, postítulo, reconocimiento de riesgo.

-Educación de gestión privada:

  • Aplicación en estas instituciones de las mismas políticas que las dirigidas a las instituciones de gestión estatales.  Regulación con criterio público.

-Educación de gestión social:

  • Crecimiento de los Jardines Maternales, Jardines de Buena Cosecha y nuevas instituciones de Jóvenes y Adultos de gestión social;

-Educación Especial:

  • Creación de nuevas escuelas e incorporación de maestros de apoyo a estudiantes integrados en la escuela común.

-Educación e integración social:

  • Impacto de la Asignación Universal por Hijo;  PROGRESAR 21 mil estudiantes
  • 150.000 estudiantes participaron de Torneos de ajedrez, Ferias de Ciencias, Centros de Actividades Juveniles, Educación Solidaria, Coros y Orquestas, .Parlamento Juvenil y Olimpíadas.

Desafíos

– Necesidad de profundizar el rumbo:

*Aprobar la ley provincial, que en lo conceptual sigue los lineamientos de la LEN, en lo organizativo reconoce la importancia de los niveles y modalidades, y también tiene compromisos de financiamiento del sistema educativo.

* Compromiso de continuar definiendo por paritarias con el SUTE todo lo ateniente a salarios y condiciones de trabajo de los educadores

*Trabajar en una ley de metas de modo tal de acordar con carácter de política de estado, la  mejora sustantiva de indicadores educativos.

*Nivel inicial: expansión de jardines maternales

*Extender progresivamente la jornada extendida en el nivel primario,

*En secundaria, continuar con políticas tendientes a revertir la tradición  excluyente del nivel, comprometiéndose a continuar mejorando los indicadores de rendimiento.

*En EPJA reducir la brecha digital: creación de aulas digitales móviles para  todos los Centros, ampliación de planes de mejora para los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos y construcción de un complejo educativo integral para jóvenes por región (alfabetización, primaria, secundaria, FP, recreación y educ. artística)

*Poner en marcha el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción -, órgano consultivo y propositivo cuya finalidad es la de asesorar a la DGE en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y articular las políticas de Educación con otras áreas del Estado y el sector privado de la producción y el trabajo.

*Ordenar el sistema de certificaciones para la obtención de puntajes en la carrera docente, para terminar con el negocio de los paquetes de cursos de capacitación que desvirtuan los concursos.

* Continuar con el fortalecimiento de la educación rural: agrupamientos de instituciones de diversos niveles y modalidades, especificidad del contexto.

* Continuar con el fortalecimiento de la educación intercultural – bilingüe, en diálogo con las comunidades originarias.

*Extender la educación hospitalaria y domiciliaria a todos los niveles;

*Continuar con el fortalecimiento de la educación especial

* Avanzar hacia un estatuto del educador de gestión social.

* Fortalecer los procesos de acompañamiento y regulación de las instituciones de gestión privada, con un financiamiento establecido con criterio de progresividad. Comenzar  a supervisar jardines maternales privados.

*Continuar con las políticas de educación sexual acorde a lo establecido por la Ley Nacional respectiva. Fortalecimiento de políticas de género y de prevención de la violencia.

*Fortalecer los procesos de acompañamiento a las trayectorias, promoción de participación estudiantil, comunitaria, municipal, a efectos de generar redes territoriales socio -educativas;

* Fortalecimiento de la educación artística, creando escuelas artísticas vocacionales y garantizando su presencia en los nuevos diseños curriculares en todos los niveles.

*Compromiso de que el área de infraestructura educativa esté en la órbita de la DGE, de modo tal de lograr, en conjunto con Nación:

* Construcción de nuevos edificios escolares y ampliaciones, salones de usos múltiples, playones deportivos.

* Participación en el sistema nacional integrado de evaluación.

* Continuar mejorando los procesos administrativos y contables para el control de ausentismo y de la salud laboral.

* Mejorar sustancialmente los procesos de atención al público.

* Profundizar políticas dirigidas al bienestar docente

 

*El autor es educador de centros educativos de jóvenes y adultos desde 1991, Prof. y Licenciado en ciencia política y administración pública, con estudios de postgrado «maestría de ciencias sociales» Flacso y «especialización en abordaje comunitario de problemáticas sociales» universidad nacional de lanús. Actualmente se desempeña como director de educación permanente de jóvenes y adultos -DGE-.

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