Dictatorial: Mauricio Macri nombró jueces de la Corte Suprema sin acuerdo del Senado

El Presidente de la Nación está decidido a borrar al Poder Legislativo y para burlar la democracia nombró en comisión a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sólo se registra un antecedente similar en 1853.

Carlos Rosenkrantz y Carlos Rosatti fueron nombrados por Mauricio Macri en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin acuerdo del Senado. No se registran antecedentes en la democracia moderna y hay que remontarse a 1853 para un antecedente similar.

Macri ha decidido gobernar por decreto y sin el Poder Legislativo; su último paso fue nombrar en comisión a los dos jueces para evitar ell paso por el Senado, donde el FPV tiene mayoría y se hubiera visto obligado a negociar democráticamente los nombramientos.

Nada de esto sucedió: Macri designó a dos jueces de facto y se amparó en el artículo 99 de la constitución que le permite al Presidente nombramientos provisionales de ésta índole.

El último Presidente que había recurrido a una ofensa tal a la división de poderes fue Bartolomé Mitre cuando, con el mismo mecanismo, armó la Corte Suprema en 1852.

Fuente: Enorsai. Imagen: Enorsai. Link.

Una hipótesis

Sobre la base de un vergonzoso “consenso” golpista entre ambos que se manifestó en la recordada presidencia Pinedo, hay recelo entre Macri y Lorenzetti. Macri tomó nota de las sentencias de la Corte previas a su asunción y del brillo en las pupilas del magistrado cuando se mencionó la posibilidad que fuera él quien entregara el bastón presidencial. Pertenecientes ambos al mismo bloque, disciplinados y cada vez más muertos de miedo porque están haciendo cosas sin retorno, no pueden escalar el conflicto como reclamaría un orden apegado al derecho: juicio político a Lorenzetti e inconstitucionalidad inmediata de las barbaridades que está haciendo Macri.

Otras voces

  • Miguel Angel Pichetto, senador del Frente para la Victoria: “Estoy sorprendido. Esto es un disparate. No resiste el menor análisis jurídico y político. El Congreso no está paralizado. El Presidente sólo tendría que haber convocado a (sesiones) extraordinarias si tenía tanto apuro para tratar esto”.
  • Margarita Stolbizer, líder de Progresistas: “Primer y grave traspié del presidente Macri. Nombrar por decreto jueces en comisión a la Corte es un terrible retroceso institucional. Ni CFK se animó a tanto. El inciso 19 del artículo 99 de la Constitución se refiere a empleos. No puede nombrar por decreto en comisión a los titulares de otro poder del Estado. ¿Qué independencia podrían tener con ese mecanismo?”
  • Andrés Gil Domínguez, doctor en Derecho: “Jueces de la Corte en comisión sin situación de excepción que lo justifique es inconstitucional, elitista y antirrepublicano. Implica desconocer los fallos Rizzo, Aparicio y Uriarte de la Corte Suprema”.
  • Néstor Pitrola, diputado del Frente de Izquierda: “Quien se proclamara defensor de la República y de la independencia de la Justicia nombró dos jueces de la Corte por designación directa, para hacer pasar un régimen entero del decretazo. Se está instalando un Estado de Excepción”.

Fuente: Página 12

La opinión de Raúl Zaffaroni 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.