La metáfora es la de alguien imprudente que saca ostentosamente un arma y se pega un tiro en el pie.

Apurada por reprimir, Patricia Bullrich mandó a marcha forzada gendarmería en auxilio de su aliado Gerardo Morales. Demasiado apremiada, se produjo un desastre. La persecución política a Milagro Sala como trasfondo del accidente.

Debate Mendoza acompaña a las víctimas con su compromiso de siempre: la verdad y un país más justo.

Pésame a los deudos

CUARENTA Y DOS GENDARMES FALLECIERON A CAUSA DE UN ACCIDENTE EN LA RUTA 34, EN SALTA, Y OCHO PERMANECEN INTERNADOS

Cuando la tragedia acecha, de noche, en la ruta

Un micro con 50 uniformados, que viajaban de Santiago del Estero a Jujuy, para enfrentar eventuales protestas contra el nuevo gobierno, desbarrancó al pinchar un neumático y cayó al río Seco, desde 18 metros de altura. El presidente decretó un día de duelo nacional.

En la madrugada de ayer, un ómnibus en el que viajaban 50 gendarmes pinchó una rueda y desbarrancó, por la ruta nacional 34, a kilómetros de Rosario de la Frontera, y cuarenta y dos gendarmes resultaron muertos. Otros ocho uniformados resultaron con lesiones y anoche se encontraban internados, uno de ellos en estado crítico en un centro de salud de Tucumán. El accidente fue reconocido por los especialistas como el tercero en magnitud de la historia Argentina (ver aparte). La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; Jujuy, Gerardo Morales, y Tucumán, Juan Luis Manzur, viajaron al lugar del siniestro, en el sur de Salta, para conocer las circunstancias y el contexto en el que ocurrió. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, transmitió “un sentido pésame a todas las familias” de los gendarmes que fallecieron en el accidente. Macri agregó que “todo el pueblo argentino tiene que estar dándoles las condolencias a esas familias” y decretó 24 horas de duelo.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó que son cuarenta y dos los fallecidos por el incidente, y ocho los hospitalizados en centros de salud de Tucumán, Rosario de la Frontera y Salta. “Esto es un desastre. Quiero abrazar a toda Gendarmería Nacional”, dijo el mandatario, quien recibió a la ministra Patricia Bullrich en la zona.

El siniestro ocurrió durante la madrugada del lunes a la altura del kilómetro 845 de la ruta nacional 34, en la zona conocida como Balboa, ubicada a unos 20 kilómetros al este de la localidad de Rosario de la Frontera. Por el lugar circulaban tres colectivos con efectivos de Gendarmería Nacional del destacamento móvil 5 de la fuerza, que viajaban desde Santiago del Estero hacia la provincia de Jujuy a pedido del gobernador Morales.

Al llegar al puente sobre el río Seco, uno de los micros –en el que viajaban 50 efectivos– reventó el neumático derecho delantero, el conductor perdió el control del volante y el ómnibus cayó al lecho del río, desde unos 18 metros de altura, luego de lo cual quedó desplomado con las ruedas hacia arriba.

Esto provocó la muerte en el acto de 42 efectivos de la fuerza de seguridad, mientras que otros ocho anoche estaban hospitalizados.

El secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de Salta, Francisco Marinaro Rodó, detalló que casi todos los pasajeros quedaron aplastados y atrapados, debajo de los hierros, y precisó que por gestión del intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, se consiguió una grúa de la empresa Conta, con la que levantar el vehículo siniestrado.

“Tenemos la esperanza de levantar el micro y encontrar con vida a alguna de las víctimas que están abajo, pero es muy difícil”, manifestó el funcionario salteño cuando aún se realizaban las tareas de rescate y además precisó que a los cuerpos los trasladará Gendarmería Nacional a Santiago del Estero, donde se realizará el velatorio.

En tanto, voceros policiales informaron que efectivos de la fuerza que trabajan intensamente en el lugar transmitieron que eran nueve las personas rescatadas con vida, pero que una de ellas sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció.

El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, quedó a cargo de la investigación y trabajaba en el lugar del hecho, donde bomberos voluntarios y de la Policía, efectivos policiales y peritos del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) desplegaban tareas en la zona para rescatar a las víctimas y realizar pericias accidentológicas.

López Ibarra ordenó que el cuerpo del conductor del colectivo sea trasladado a la ciudad de Salta por personal del CIF, para que se le practique la autopsia en la morgue del hospital San Bernardo.

Junto a Bullrich, se trasladaron al lugar el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann. En la zona trabajan los ministros de Salud y de Seguridad de Salta, Oscar Villa Nogués y Alejandro Cornejo, junto con otros funcionarios provinciales.

Respecto de las causas del siniestro, en un primer momento el intendente Solís, había declarado que la ruta nacional 34, a la altura de su localidad –donde se desbarrancó el ómnibus– está “totalmente deteriorada”. Solís sostuvo que “no sería ilógico” que las malas condiciones de la ruta hubieran sido la causa del siniestro, pero la hipótesis fue desmentida, primero, por Vialidad Nacional y, posteriormente, por las pericias.

El vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga, afirmó que la ruta nacional 34, a la altura de donde se accidentó el colectivo de Gendarmería Nacional, está en “perfectas condiciones”.

“Habiéndose realizado el peritaje por parte de la policía de la provincia, viendo el estado de la ruta que está en perfectas condiciones, que la visibilidad era buena y que no llovía, el perito descartó cualquier influencia de la ruta en el lamentable siniestro”, explicó Arriaga desde el lugar del accidente que les costó la vida a 42 gendarmes.

Los gendarmes que seguían internados fueron visitados por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y los gobernadores de Salta, Jujuy y Tucumán, Juan Manuel Urtubey, Gerardo Morales y Juan Luis Manzur.

En esa visita, las autoridades informaron que los cadáveres de los gendarmes serán trasladados en las próximas horas en un avión de la Fuerza Aérea a Santiago del Estero, donde se encuentra el destacamento móvil 5, en el que revestían, para luego ser derivados a sus ciudades de origen.

Bullrich y Urtubey coincidieron en señalar que el accidente fue provocado “por el reventón de un neumático” del ómnibus, metros antes del puente que cruza el arroyo Balboa.

“Hemos tenido las primeras pericias que indican que reventó un neumático, era como evidente a primera vista”, añadió.

Respecto de los fallecidos, dijo que “se van a llevar a Santiago del Estero y de ahí un avión de Fuerza Aérea va a mandar un Hércules para que puedan llegar a sus lugares de origen y sus familias puedan velarlos”.

Las autoridades nacionales y de las provincias del noroeste destacaron la labor conjunta que realizaron los gobiernos de las distintas jurisdicciones para coordinar la asistencia de emergencia y el desempeño de las fuerzas de seguridad ante la tragedia de Salta.

Urtubey, por su parte, señaló que principalmente “hay que reconocer el trabajo de Tucumán y Santiago del Estero y todo el equipo de bomberos, Defensa Civil, las fuerzas armadas, las fuerzas de las provincias y por supuesto de Gendarmería”.

Por su parte, en un mensaje enviado a la Conferencia Episcopal Argentina, el Papa Francisco expresó su “profundo pesar” por la “dolorosa noticia” y transmitió sus condolencias a los familiares de los gendarmes al tiempo que expresó su cercanía a los heridos y afectados.

Fuente: Página 12

Persiguiendo a Milagro

Era en afán de perseguir a Milagro Sala la orden que Bullrich, a instancias del gobernador jujeño, impartió a Gendarmería.

Ver nota

En 2012 y luego de un accidente, Cristina había decidido evitar la movilización de gendarmes por conflictos provinciales.

La noticia de entonces

No fue la ruta

Las causas tras el accidente

Por Alberto Müller *

El accidente que costó la vida a 42 gendarmes fue tratado inmediatamente como un caso de mal estado de la ruta. Esta versión fue avalada por el intendente de Rosario de la Frontera.

Gracias a la disponibilidad inmediata de fotografías del lugar, es fácil sin embargo constatar lo siguiente. La ruta tiene una traza totalmente recta, con muy bajas pendientes. El estado que surge de las mismas fotos parece bastante razonable; se encuentra correctamente demarcada, y tiene cartelería informando la proximidad del puente. Pareciera haber algunas deformaciones del pavimento, pero una primera aproximación ni siquiera muestra baches.

Se trata además de una ruta con relativamente bajo tránsito (1500 vehículos diarios), con una participación elevada de camiones (cerca del 50 por ciento), según los registros de la Dirección Nacional de Vialidad.

Por otro lado, sólo en casos relativamente poco frecuentes, los accidentes son atribuibles a la infraestructura. Esto ocurre si hay, por ejemplo, baches imprevistos o curvas con radios variables, donde no existe advertencia mediante cartelería. Pero éste no es el caso.

Deberán esperarse los correspondientes peritajes; pero no puede descartarse que el accidente haya sido producto de una falla del conductor, que inadvertidamente habría despistado el ómnibus, conduciéndolo al cañadón del río Balboa. Al contrario, en una primera aproximación, parece ser la hipótesis más razonable.

* Cespa-FCE-UBA. Fuente: Página 12

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.