El presidente mexicano López Obrador denunció el financiamiento estadounidense a golpistas. La acusación tiene gran trascendencia para la lucha por la emancipación.

AMLO criticó la política exterior de EU: «Lamento que en dos siglos no haya cambiado»

Insistió sobre financiamiento a «golpistas» en contra de su gobierno . También arremetió hacia el senador Ted Cruz: «Es un metiche».

Andrés Manuel López Obrador se mostró con una durísima crítica a la política exterior de Estados Unidos este martes, pues aseguró que sigue financiando a los grupos opositores a su gobierno encabezados por Claudio X. González, mismos a los que acusa de «golpismo».

«Es muy lamentable la intervención de Estados Unidos. Lamento que el gobierno de Estados Unidos no cambie su política exterior, sigan practicando la misma política de dos siglos», dijo durante su conferencia matutina.

El comentario surgió luego de que un reportero cuestionara si consideraba que las acusaciones del presunto conflicto de interés en torno a la vivienda en Houston de su hijo mayor, José Ramón López, respondiera a una «injerencia de golpeteo externo y nacional» contra la reforma eléctrica. Al respecto, el mandatario coincidió con la lectura: «Sí, ese es el fondo del asunto. No es una campaña mediática sin causa de fondo. Ni siquiera es un asunto personal o periodístico, es una disputa por la nación».

En ese sentido soltó su crítica, la cual también ocurre a nueve meses de que envió una queja formal ante el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y que hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta al respecto, y si bien en días recientes dijo que si era necesario lo trataría directamente con el Presidente Joe Biden, esta mañana también señaló que hasta ahora no lo ha hecho porque es un asunto «de pena ajena»

«¿Cómo en cuestiones fundamentales como el tratado comercial, la integración económica, comercial, de América del Norte voy a tratar también lo del dinero que le dan a Cluadio X González? Es rebajarse como gobiernos y naciones», dijo.

En días pasados también ha acusado a Estados Unidos de financiar «ataques» contra su gobierno a través del caso de José Ramón. El día de ayer el caso volvió a dar de qué hablar luego de que la empresa Baker Hughes negara que existiera conflicto de interés con Pemex, tras una auditoría independiente.

Y en el tenor de las críticas contra Estados Unidos, López Obrador también se lanzó contra el senador republicano, Ted Cruz. «¿Por qué se mete? Porque es amigo de Junco, del Reforma. Les diría que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia. A mis amigos estadounidenses, pues que no le tengan confianza a este señor porque es un chueco».

Vale recordar que esta crítica es una respuesta ante las críticas del senador, quien una semana atrás opinó sobre la situación en México: aseguró que en el país se promueven agresiones contra periodistas, y aseguró que hay un «colapso acelerado» de las instituciones y el Estado de derecho bajo la administración de López Obrador. Incluso señaló que el mandatario es «una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos» por lo que solicitó la intervención del presidente Joe Biden.

Fuente: La Política Online. Link. Imagen: El CEO.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.