Declaraciones de Alberto Fernández avivaron la reivindicación de la comunicación comunitaria y alternativa.

Alberto Fernández desató el debate por el rol de los medios

Tras la entrevista de Tiempo, especialistas en comunicación debatieron en relación a la postura del precandidato sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los medios comunitarios.

El debate sobre los medios comerciales, públicos y comunitarios que desató la entrevista de Tiempo Argentino al precandidato presidencial Alberto Fernández continuó en las redes. La abogada Graciana Peñafort especialista y co-redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la comunicadora y docente fundadora de Barricada TV Natalia Vinelli y el también comunicador y docente y fundador de FM La Tribu, salieron a calentar la discusión sobre la información como mercancía o como servicio público.

Alberto Fernández afirmó en la entrevista exclusiva con Tiempo que “los medios son un negocio”. «La Ley de Medios puede ser una gran herramienta si es que queremos multiplicar voces, y si queremos promover algo que, recuerdo, en esencia es un negocio. Porque ese fue uno de los errores de la Ley. Cuando la Ley dice que un tercio del espectro debe estar en manos de ONGs y de entidades sin fines de lucro. Porque no podés dejar en manos de una entidad sin fines de lucro un proyecto comercial. No es posible eso», manifestó el precandidato y agregó: «El error es pensar que puede una ONG tener una radio y competir con una radio que tiene una capacidad de contratación de locutores, de periodistas, de músicos, infinitamente mayor. Porque entonces nosotros creamos dos radios pero hay una que concentra la atención del público. Eso es el resultado de no advertir que los medios de comunicación son negocios. En la sociedad moderna son un negocio. Hay proyectos alternativos, muy respetables, que ojalá se desarrollen y ojalá crezcan. Ustedes saben que siempre he apoyado lo de Tiempo Argentino pero que se hacen con mucho esfuerzo y en medio de una selva, en la que las desigualdades son muy grandes». 

La reacción no tardó en llegar. 

En respuesta, Peñafort tuiteó: “Hola @alferdez , hace un rato leí la entrevista que te hicieron los compañeros de @tiempoarg . Y necesito hacer un par de comentarios sobre lo que dijiste en materia de comunicacion. Porque yo como muchos otros, no pensamos lo mismo que vos al respecto”. “Y disentir en un tema no significa que desconozcamos lo importante que es que estas elecciones las gane el peronismo. Porque el gobierno de estos mignios tan amarillos es una tragedia que se inscribe en un registro de hambre, violencia y deuda. Y vos sos nuestro candidato”, agregó. “Lo que quiero señalar es que la comunicacion NO es negocio. Es un derecho. La ONU ha dicho que la libertad de información era la piedra angular de todas las libertades y un derecho humano fundamental”, comenzó a argumentar.

Por su parte, Vinelli, quien este martes tendrá que enfrentar una imputación judicial por haber protestado frente a Canal 13 por el acaparamiento de espacios en la grilla y la exclusión de Barricada TV, también se sumó al debate. “La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual generó un debate social muy importante sobre el rol de los medios de comunicación en la sociedad. Como dice @alferdez en @tiempoarg permitió saber quién es quién en el sistema de medios, y por lo tanto, ayudó a superar”, sostuvo la especialista. 

“Para la organizaciones sin fines de lucro, su importancia en el marco del debate plural y democrático de ideas, las limitaciones a la concentración y la conceptualización de la comunicación como un derecho y no como una mercancía. Son ejes básicos. Tampoco podemos hacer ley de los hechos consumados. La concentración de la comunicación afecta la libertad de expresión y el derecho a la información, y a tener opciones diversas para formar nuestros puntos de vista como sociedad”, respondió Vinelli a la declaración de Fernández sobre los derechos adquiridos tras la adquisición de Telecom por parte del grupo Clarín.

Por su parte, Lamas sostuvo que “el cambio de paradigma que se expresa en la Ley de servicios de comunicación audiovisual debería ser un piso para pensar las leyes de convergencia y medios que vienen. Desconocer los derechos que allí se plantearon luego de años de lucha sería un retroceso para la democracia”.

Fuente: Tiempo Argentino. Link.

Comunicado de La Mosquitera

COMUNICADO EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL ALBERTO FERNÁNDEZ

En base a las declaraciones realizadas por el pre-candidato a la Presidencia de la Nación Alberto Fernández al Diario Tiempo Argentino, en referencia a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde afirma que: “los errores de esa Ley es cuando dice que un tercio del espectro debe estar en manos de ONGs y de entidades sin fines de lucro. Porque no podés dejar en manos de una entidad sin fines de lucro un proyecto comercial. No es posible eso. En la sociedad moderna son un negocio”.

Desde La Mosquitera expresamos nuestro absoluto rechazo a toda postura que asigne a los medios de comunicación la actividad comercial, como única función. Esta postura atenta seriamente contra uno de los valores democráticos establecidos en  nuestra propia Constitución como lo es la libertad de expresión, definida como central en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de las leyes más colectivamente construida en base a todos sus foros, realizados durante años, tanto a nivel nacional como provincial, siendo así la Ley más participativa y democrática de Argentina y la región.

De la misma manera, repudiamos toda pretensión que irrumpa en el escenario democrático, intentando retomar el punto de vista que tuvo el Decreto de la Dictadura de 1976, que obligaba a que todas las frecuencias deberían ser otorgadas a medios comerciales con fines de lucro.

Ante esto, sostenemos que la democratización de la voz y la palabra es la única forma que tenemos desde el campo popular y los pueblos originarios para hacernos escuchar y escucharnos. Consideramos un error no entender que hay que apoyar y acompañar a los medios de comunicación que difunden otras voces de la sociedad, sin pretensión de competencia comercial, sino dando lugar a opiniones y necesidades que los medios comerciales han silenciado históricamente.

Cuando se habla de lucrar con un medio, se entiende que ese medio vive de las publicidades que empresas o partidos pongan en él, lo que obliga a callar información y análisis críticos.

Desconocer la historia, la labor y el paradigma sostenido por los medios populares y comunitarios a lo largo de tantos años, se traduce en una amenaza al “objetivo de democratizar y universalizar el acceso a la información, entendiendo a la comunicación como un derecho humano básico y no como un bien económico sujeto a las reglas del mercado”; es además, un guiño a sectores que, tras presiones políticas y económicas, han logrado paralizar una de las normativas más democráticas de la historia que visibiliza las banderas que sostenemos desde los medios populares y comunitarios de comunicación de todo el país.

Fuente: lamosquitera.org. Link. Imagen: Agencia Farco.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.