Smarmatic es la empresa contratada para escanear los telegramas y hacer el escrutinio provisorio en las elecciones nacionales de 2019. No tiene buenos antecedentes. Cosas raras ocurren. Como en Córdoba 2015.

Hackeos y fraude: el oscuro prontuario de Smartmatic, la empresa que transmitirá los datos de las elecciones

Tiene múltiples denuncias en varios países del mundo. En la Argentina los expertos advierten por posibles irregularidades y hasta hackeos. Los cables filtrados por Wikileaks que la mencionan.

Por Agusti­n Gulman

Mucho antes de quedarse con la licitación para proveer el software con la que serán transmitidos los datos de las elecciones presidenciales de este año, la empresa venezolanaSmartmatic ya era dueña de un oscuro derrotero en todo el planeta: irregularidades en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica son apenas algunos de los capítulos oscuros de la misteriosa compañía que controló los comicios en Venezuela desde 2004 y que en 2017, tras un largo matrimonio con el chavismo, que se terminó cuando la propia empresa denunció que su sistema, supuestamente inviolable, había sido fraguado. La historia secreta de la empresa que ocupará un rol protagónico este año en la carrera para definir el futuro del país.

Smartmatic ganó en diciembre la licitación para proveer al Correo Argentino del software con el que serán transmitidos los resultados de cada una de las 90 mil mesas de todo el país, luego de que la Cámara Nacional Electoral instara al Poder Ejecutivo en 2017 a transmitir los datos desde cada uno de los centros de votación. El monto de la licitación es por U$S 1,2 millones y los expertos ya habían alzado la voz por posibles irregularidades, hackeos y hasta fraude. El cambio central es que las actas serán escaneadas y enviadas mediante netbooks al Centro de Cómputos.

En la Argentina, de acuerdo datos comerciales a los que accedió BigBang, la empresa fue registrada el 26 de enero de 2015, bajo el nombre “Smartmatic Internacional Holding Bv Sucursal Argentina”. Lo curioso es que figura en la categoría de “Construcción”, con una actividad principal dedicada a la “instalación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas”, que incluye “la instalación de antenas, pararrayos, sistemas de alarmas contra incendios y robos, etc”, y un solo empleado verificado.

Continuar leyendo

Fuente: Big Bang News. Imagen: Noticias Urbanas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.