Los escándalos de corrupción del presidente de la UCR conmueven a Santa Fe. Un modus operandi que abarca todo el gobierno del intendente de Santa Fe de la Vera Cruz. Corral responde agrediendo periodistas.

Escándalo de corrupción en Santa Fe: ¿El macrismo desvió 260 millones de pesos?

La Justicia decidió allanar la municipalidad de Santa Fe. Entrevista a Juan Carlos Cesoni, el concejal local que realizó la denuncia.

(Por Daniel Dussex) Tras el allanamiento a la Municipalidad de Santa Fe para recoger pruebas que corroboren la denuncia del desvío de fondos públicos millonarios a favor de la campaña proselitista de Cambiemos que lleva adelante el intendente José Corral, presidente de la UCR a nivel nacional, la noticia sigue dando más capítulos informativos.

Ahora se conoció un comunicado de la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario por actitudes del intendente “para cercenar la libertad de expresión o intimidar a la prensa”. Uno de los episodios fue la agresión al periodista Martín Sperati, corresponsal de un tradicional diario porteño, que se encontraba entrevistando a la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien fue tironeado del brazo y empujado por Corral en persona, para sacarlo del lugar donde estaba cumpliendo con su labor periodística.

El comunicado agrega que a esto se sumaron expresiones del Intendente atacando a los periodistas que hicieron la investigación sobre el desvío de fondos municipales, acusándolos de “difamadores y operadores” con un lenguaje deslegitimador y macartista. Otro de los blancos preferidos del intendente para defenderse de la denuncia penal fue atacar al concejal que hizo la presentación ante la Justicia, Juan Carlos Cesoni, con quien dialogó AGENCIA PACO URONDO. “El Concejo Ejecutivo Departamental La Capital del Partido Justicialista y la Asociación de Prensa de Santa Fe expresaron su repudio a las acciones de gobierno del Intendente que menoscaban los principios republicanos, democráticos y el derecho a informar, comparto ambas expresiones que respaldo enfáticamente”, describió Cesoni.

El intendente fustigó tu pertenencia al kirchnerismo, cuando le preguntaron por la denuncia del desvío de fondos y el allanamiento de la Municipalidad.

Juan Carlos Cesoni: Hace muchos años que no se hacía un pedido de información tan fuerte al Municipio, un requerimiento con tantos policías. Habría que preguntarles a los agentes de la policia de Investigaciones de la provincia si también son “carneristas” como despectivamente suelen llamarnos.

¿Cuál es la evaluación que hace del procedimiento judicial que se llevó a cabo el martes pasado en la Municipalidad?

JCC: Creo que hay que felicitar a la Justicia y reconocer al Fiscal Apullán por el enorme coraje que tuvo para tomar esta medida, medida que a nosotros los vecinos no nos llena de orgullo. Sí, la acción del fiscal, pero no que la Municipalidad de Santa Fe haya estado plagada de policías revisando los papeles de los santafesinos.

Esos papeles han obtenido en los últimos días el nombre de “Los papeles de Corral”, pero en realidad son los papeles de todos los santafesinos que nosotros desde el Concejo Municipal a instancias de todos y de cada uno de los concejales del Justicialismo habíamos requerido en diversas oportunidades al Intendente que no se allanó a nuestro pedido y que ahora sí debió allanarse a la decisión de la Justicia de hurgar en la documentación que a nosotros nos fue negada. Vamos a tener grabada en nuestra retina por muchos años, la imagen de la policía en el Palacio Municipal.

¿Cuáles son las expectativas de aquí en más?

JCC: Esperemos que ahora la Justicia avance, que esto sirva para que el Intendente entienda que no son palos en la rueda lo que los concejales estamos poniendo y cuidando la institucionalidad y los recursos de todos los contribuyentes. Corral debe entender que tiene que sentarse a dialogar con los concejales, para no volver a instancias de este tipo en otros aspectos que también estamos reclamando desde hace un buen tiempo.

Está en marcha un pedido de la concejala Alejandra Obeid, una presentación que está en la Comisión de Gobierno para conformar una comisión investigadora que se pondrá a disposición de la Justicia y del Fiscal cuando lo requieran. Esperemos que pueda concretarse. Estamos seguros de que el Consejo Municipal está dispuesto a avanzar en este sentido porque es nuestra responsabilidad poder echar luz sobre estos aspectos denunciados.

La investigación del Consorcio de Periodistas Santafesinos publicada en “Corral Papers” dejó al descubierto maniobras con fondos públicos, para financiar una red de militantes que desde su creación repartió más de 260 millones.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar – Enorsai.com.ar. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.