El presupuesto presentado por el gobierno de Mendoza se propone bajar impuestos como proyecto. Una vuelta a la fe neoliberal que no desarrolló ningún país del mundo.

Impuestos: prevén rebajas para varias actividades

La propuesta oficial que se encuentra en la Legislatura dispone una quita de 0,25% por año en Ingresos Brutos. El objetivo del Gobierno es llegar gradualmente a los porcentajes que regían en 2007.

Daniel Peralta – dperalta@losandes.com.ar

El programa de reducción de la alícuota de Ingresos Brutos es un puñado de artículos de la ley Impositiva. La idea del Gobierno de Alfredo Cornejo es ir disminuyendo cada año el 0,25% de la alícuota de algunas actividades, con el objetivo de llegar a los porcentajes de 2007. Eso siempre y cuando la Legislatura apruebe el proyecto remitido por el Ejecutivo.

Sin embargo, el recorte gradual de las alícuotas no es liso y llano, sino que tiene cuatro condiciones: los contribuyentes tienen que estar inscriptos en esas actividades; no deben tener deudas vencidas por todos los conceptos por los que recauda la provincia; los vehículos afectados al desarrollo de la actividad tienen que estar radicados en la provincia y deberán presentar las declaraciones juradas anuales y mensuales de Ingresos Brutos en tiempo y forma.

El “Programa de reducción plurianual de alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos” está previsto en el título III del proyecto de ley Impositiva. Allí se establece el recorte anual de 0,25% de la alícuota.

En el proyecto se imponen sanciones para los contribuyentes que incumplan con el programa, así como para los que violen leyes laborales vigentes, además de multas, así como también “la pérdida inmediata de los beneficios obtenidos, retroactiva al 1 de enero del año en que se produzca el incumplimiento, con el consiguiente deber de restituir las sumas equivalentes a los beneficios efectivamente percibidos en ese año, con más sus intereses legales, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder”.

En el proyecto también se establece que la continuidad del programa para después de 2017, está condicionada “a que tanto el Estado Nacional como el Provincial cumplan anualmente con las metas presupuestarias y macro-fiscales previstas en sus respectivas leyes de presupuesto”.

El viernes pasado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, aseguraba que serían 100 actividades las que irán viendo recortada la alícuota de Ingresos Brutos; de acuerdo a lo que dijo el ministro Martín Kerchner, en la primera etapa que se desarrollará el año que viene serían agroindustria, metalmecánica, industria, software, turismo y servicios profesionales de la construcción y emprendedores.

Siempre y cuando la Legislatura apruebe el proyecto, las actividades alcanzadas con el recorte de alícuotas incluyen actividades muy disímiles entre si; por ejemplo, entre los emprendedores se cuenta a los peluqueros, el reciclado de cobre, cartón y plástico, los sastres, relojeros, tapiceros, los mecánicos de automotores, motos o bicicletas, el transporte escolar.

También están incluidos la investigación y desarrollo en distintas ciencias, los docentes, distintas áreas de la ingeniería, programadores de software, consultores de informática.

También están alcanzados algunos servicios turísticos: turismo aventura, mayoristas y minoristas de pasajes; en construcción la carpintería y herrería de obra y artística; instalaciones eléctricas, electromecánicas, electrónicas (incluidas alarmas y sistemas de iluminación para el transporte), gas, sanitarias y climatización; también hormigonado y la fabricación de cerraduras, herrajes y artículos de ferretería.

Fabricación de instrumentos ópticos y de equipos de control de procesos industriales también parte del plan de reducción de impuestos para 2017, fabricación de equipamiento médico, fabricación y reparación de aeronaves, fabricación de sillas de ruedas, de bicicletas, de motos, automotores y locomotoras, carrocerías de automotores y semirremolques.

Fabricación de lavarropas, secarropas, cocinas y estufas también están dentro del programa, fabricación de equipos de radio y televisión, de control y distribución de electricidad, de componentes electrónicos, de motores, generadores y transformadores eléctricos, ascensores.

Fabricación de bombas, compresores, grifos y válvulas, maquinaria para las industrias gráfica y textil, alimentos, bebidas y tabaco, para minas, canteras y construcción, maquinaria metalúrgica, agrícola, forestal, fabricación de productos metálicos de tornería o matricería, de tejidos de alambre, estampado, laminado, forjado y prensado de metales, tanques de metal, carpintería metálica, fundición.

También entra en la consideración de beneficio fiscal la fabricación de equipos de protección y seguridad, de envases plásticos, de aceites vegetales y animales, elaboración de dulces, mermeladas y jaleas, conservas, frutas, legumbres y hortalizas deshidratadas o congeladas y jugos naturales, entre otros.

Analizan el bono de fin de año

Varios gremios locales se entusiasmaron con la idea de un bono a fin de año tal como solicitó la CGT al Gobierno nacional y, si bien no lo descartó, el titular local de Hacienda y Finanzas consideró que sería difícil lograrlo. 

La propuesta surgió en las discusiones que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri con la CGT para evitar el paro nacional y el sábado el ministro nacional Alfonso Prat-Gay reconoció que habló con los gremios sobre la posibilidad de entregar un bono extraordinario a fin de año.

La novedad genera expectativa en todo el país con gran parte de los números de gobierno en rojo. Mendoza no es la excepción e incluso ya se había descartado la posibilidad de reabrir paritarias como piden los gremialistas locales.

Ante la consulta periodística, Kerchner afirmó que estaban “revisando las cuentas” ya que la posibilidad del bono “no estaba previsto en las cuentas fiscales de la Provincia”. Asimismo, prefirió esperar para dar más detalles a después de ver cómo era la propuesta de la Nación y de si ella destinaría o no fondos para pagar ese esfuerzo extra de las cuentas provinciales.

Fuente: losandes.com.ar. Link nota original. Foto: Los Andes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.