OSEP es una Obra Social muy importante porque presta salud al 20% de la población de Mendoza, además de constituir un pilar fundamental del sistema de salud de la Provincia. Hoy atraviesa una profunda crisis, que tienen cuatro aspectos fundamentales:

  • Crisis financiera: cerrará el ejercicio 2015 con más de 500.000.000 de déficit, lo que constituye más del 20% del presupuesto de la Institución. Es la crisis financiera más grande que ha tenido OSEP en los últimos 30 años. Hoy además el gobierno no está realizando la transferencia de recursos propios de OSEP producto de las retenciones a los empleados del estado y los aportes que como empleador debe hacer, lo que empeora sustancialmente la situación.
  • Crisis de Liderazgo: OSEP no está cumpliendo con los objetivos institucionales para los cuales se la creó (acompañar a sus afiliados en la salud), hoy no sabe bien a dónde va. Tampoco ha contado con un equipo humano que lidere los procesos y establezca los acuerdos necesarios para alcanzarlos.
  • Crisis de servicios: el 40% de los afiliados de OSEP viven en el interior de la provincia, fuera del Gran Mendoza. Hoy en estos lugares OSEP no tiene prácticamente servicios. Muchas de estas delegaciones han sido copadas por intereses externos a OSEP y parecen más bien unidades básicas del partido justicialista que delegaciones de la institución. Por otro lado muchos de los convenios que tenía la OSEP con asociaciones profesionales y prestadores diversos de salud, se han visto afectadas por la falta de cumplimiento, básicamente de la obra social (lo que ha llevado a corte de servicios). También los efectores propios (hospitales y centros asistenciales de su propiedad) de OSEP están desorganizados y mal gestionados. Todas estas razones han producido una profunda crisis prestacional.
  • Crisis de recursos humanos de OSEP: la falta de liderazgo, de incumplimiento de los objetivos institucionales y la gravísima falta de gestión han llevado a los recursos humanos de la institución a un desorden jamás visto, a una profunda desmotivación y falta de estímulos, que se refleja en la calidad de los servicios. Recordemos que la salud es prestada básicamente por la gente.

OSEP necesita ser gestionada adecuadamente, con un equipo que trabaje para alcanzar los objetivos de la institución, que además deben coincidir con los de los afiliados y de los recursos humanos propios y prestadores del sistema. Si los tres actores coinciden en los objetivos estamos en el camino adecuado.

Esto lleva a una revisión de todos los proceso de la organización (incluyendo convenios, programas, efectores, etc.). Gestionando adecuadamente, sumando en el proceso a todos los actores comprometidos, recuperamos la OSEP. Esto, dicho así, suena fácil. Cada uno de los aspectos de esta profunda crisis tiene diversas y claras políticas de recuperación, pero por el carácter del presente y con el fin de no extendernos lo expresamos sintéticamente así.

Fuente: MDZol

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.