Los últimos datos económicos de ventas de supermercados, centros comerciales y recaudación del impuesto al valor agregado superan las tasas de inflación tanto del INDEC como de las provincias, mostrando la recuperación del consumo interno.

Ese repunte se sostiene en el mayor poder de compra de los salarios, jubilaciones y asignaciones, donde los incrementos nominales se impusieron sobre una inflación en descenso, junto a las políticas públicas de créditos al consumo (Ahora12, Tarjeta Argenta, plan Renovate).

También se destaca la recuperación de la construcción, especialmente la obra pública financiada con transferencias del Estado Nacional a las provincias. Mientras, la industria continúa alicaída donde las perspectivas de recuperación del mercado interno chocan con las señales provenientes desde el principal mercado de exportación: Brasil.

En materia cambiaria, las cotizaciones paralelas se mantienen adormecidas por las mayores ventas de dólares “ahorro” que acumulan en los últimos 7 meses, un monto similar a los tramos activados del swap concertado con China a mediados del año pasado.

La pax cambiaria parece perdurar luego de la reciente colocación de bonos en dólares bajo legislación argentina a tasas del 9% anual (BONAR 2024), apenas por arriba de las que “el mercado” esperaba conseguir tras un acuerdo con los buitres.

Informe completo

*Andrés Asiain es Licenciado en economía. Profesor de Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI-CONICET-UBA) y del Centro Cultural de la Cooperación. Integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche. Becario doctorado de Ciencias Sociales del CONICET. Publicó numerosos artículos académicos y de divulgación. Colaborador frecuente en medios gráficos, radiales y televisivos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.