La Defensoría del Público de SCA realiza recomendaciones a los medios. Los medios locales y la reproducción de estereotipos

Defensoría

Recomendaciones para una cobertura periodística respetuosa, no estigmatizante ni espectacularizante de la muerte de Diana Sacayán

El organismo aconseja, luego de los reclamos de las audiencias, que la cobertura del caso se base en la responsabilidad social que atañe a los medios audiovisuales de modo, incluso, de no afectar el curso de la investigación.

A raíz de los reclamos recibidos en las últimas horas, que expresan preocupación por la forma en que se realiza la cobertura periodística de la muerte de Diana Sacayán, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual recuerda la necesidad de llevar adelante una cobertura respetuosa de los derechos que evite una mediatización sensacionalista, espectacularizante y estigmatizante de lo ocurrido.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Identidad de Género, de plena vigencia en la Argentina, protegen los derechos a la dignidad, a la imagen, a la vida privada y a la intimidad personal, familiar y de sus allegados. Por eso resulta fundamental que la cobertura del caso se base en la responsabilidad social que atañe a los medios audiovisuales de modo, incluso, de no afectar el curso de la investigación.

La Defensoría recomienda que quienes trabajan en los medios audiovisuales:

  • Consulten y recurran a la mayor pluralidad de fuentes posibles, evitando que la información se base, por ende, en una fuente única.
  • En caso de que la información que se produzca en las próximas horas refiera a una situación de violencia por motivos de género, resulta fundamental consultar a funcionarios/as públicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia de diversidad sexual y de identidades de géneros para analizar la situación en su complejidad y brindar información socialmente relevante acerca de una problemática que afecta a todo el país.
  • Evitar la estigmatización de la víctima, en particular en razón de su identidad de género y, consecuentemente, evitar el trato discriminatorio hacia ella y/o su entorno.
  • Respetar el vallado dispuesto en las inmediaciones del domicilio de Sacayán de modo de no vulnerar la intimidad de quienes están viviendo una situación dolorosa y de quienes se encuentran trabajando para esclarecer lo ocurrido.

Medios locales

Los medios locales poco ayudan al combatir la violencia de género. Algunos botones de muestra. Eso sí, #NiUnaMenos repiten.

MDZ

Celina “qué pito toca”

LOS ANDES

Las joyas de Cristina (no es La Cámpora)

UNO

La mujer deseada

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.