Clarín y Telefónica, los grandes ganadores de la jugada mediática de Macri

Los decretos de Macri apuntan a llevarse puesta a La Ley de Medios en sus aspectos centrales, en especial el que refiere a los límites en la tenencia de licencias. Los grupos Clarín y Telefónica, los dos gigantes del mercado infocomunicacional, son los principales favorecidos.

«Hoy, por decisión del presidente Mauricio Macri, se termina la guerra del Estado contra el periodismo», arrancó el jefe de gabinete Marcos Peña.

Peña anunció hoy que el gobierno de Mauricio Macri modificará por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Argentina Digital para disolver la AFSCA y la AFTIC y crear un nuevo organismo, el Ente Nacional de Comunicaciones -ENACOM-.

«Esa guerra tuvo muchos capítulos que tuvieron distintas expresiones, pero siempre motivados en una visión cerrada y autoritaria de la democracia, que planteaba que aquel que no se disciplinara a la voluntad y pensamiento que propiciaba la Presidenta era alguien que debía ser perseguido por el Estado», continuó Peña.

El macrismo modificó así por decreto una ley de la democracia, votada en el Congreso tras amplios y largos debates, incluso considerada constitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Si bien todavía no se conoció el detalle del decreto, Peña dijo que se eliminan «los cepos» a la inversión.

Eso implicaría la derogación del artículo 41 de la ley de medios, que impide la transferencia o venta de licencias. Ese artículo fue uno de los cuatro que la Corte Suprema declaró plenamente constitucionales en 2013, tras el planteo judicial del Multimedios conducido por Héctor Magnetto.

La medida macrista funciona como un guiño a los actores más poderosos de la telecomunicación, que ya no tendrán límites para ser los dominantes en un mercado de por sí concentrado.

En cuanto al límite de participación en el mercado, establecido por la ley en el 35% de una población potencial o de suscriptores físicos, el grupo Clarín era el más excedidos.

Clarín supera el límite de licencias a nivel nacional, que es de 10 canales de aire y 24 licencias de cable. El Grupo Clarín es el más excedido, con 25 señales de aire y 237 pliegos de cable.

Además, en 37 ciudades Clarín está por encima del límite nominal de licencias a nivel local, según el cual no se puede tener más de 3 licencias de cualquier tipo en una misma ciudad.

Según se supo, el decreto de Macri habilita a que las empresas telefónicas puedan dar televisión por cable en dos años, prorrogables por un año más. No se anunció, pero esa modificación podría implicar el desembarco de los cableoperadores en la telefonía móvil antes de ese plazo.

Otro aspecto del DNU macrista indica que se fusionan las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un nuevo organismo que regulará ambos sectores: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que será presidido por Miguel De Godoy.

El Enacom, sería integrado por siete miembros, cuatro representantes del Poder Ejecutivo y tres del Poder Legislativo, con representación de las minorías parlamentarias. Ya no tendrán asiento en ese organismo delegados de los sindicatos y de las universidades estatales. Según pudo saber La Nación, además de De Godoy, también integrarían el nuevo ente el ingeniero Mario Frigerio (actual interventor en la Aftic), el abogado Alejandro Pereyra (cercano a Margarita Stolbizer ) y el ex ejecutivo de Telefe-Telefónica, Heber Martínez.

Tras el DNU, otro de los debates de la Ley de Medios perdería vigencia: el que refería a si la dueña de los capitales de Telefe es Telefónica de España o Telefónica de Argentina.

«Los grupos Clarín y Telefónica, los dos gigantes del mercado infocomunicacional, son los principales favorecidos, pero no son los únicos», afirmó Martín Becerra, profesor e investigador de la Universidad de Quilmes, UBA, Conicet y especialista en temas de medios y legislaciones al respecto.

Fuente: Enorsai

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