Salario mínimo casi 20 puntos debajo de la inflación. Inédito empobrecimiento de los trabajadores con el macrismo.

El salario mínimo subirá 24% en un año y en tres tramos

El gobierno resolvió ese aumento por medio de un laudo. Dos de los tramos se aplicarán en 2018 y el último, del 6%, se cobrará recién con los salarios de julio del año próximo, con lo que el plazo de vigencia de esta extraña paritaria será de 13 meses.

Randy Stagnaro @randystagnaro

El gobierno nacional resolvió por medio de un laudo que el salario mínimo vital y móvil aumente un 24% en tres tramos, de los que dos se aplicarán en 2018. El último tramo, del 6%, se cobrará recién con los salarios de julio del año próximo, con lo que el laudo extiende el plazo de vigencia de esta extraña paritaria a 13 meses.

En rigor, el laudo del Ministerio de Trabajo se aproxima muchísimo a la propuesta que llevaron los empresarios a la mesa tripartita que se desarrolló desde el mediodía del martes 27. La propuesta de este sector fue elevar el piso salarial un 20,3%, con lo cual el salario mínimo subiría hasta los 9700 pesos.

Esta propuesta fue rechazada por los sindicalistas, quienes pidieron un salario mínimo de 14 mil pesos. Por la noche del martes, la cartera laboral emitió un comunicado en el que detalló parte de las negociaciones.

“En la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, se realizaron dos sesiones iniciales en las cuales no se alcanzó un acuerdo entre las partes presentes. La demanda del sector sindical de 14.060 pesos para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos equivale a un incremento del 75 por ciento. La oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3 por ciento en tres tramos (8.860 pesos en julio, 9.200 pesos en enero de 2018 y 9.700 en julio de 2018)”, indicó el texto oficial.

A continuación, el comunicado subrayó que “ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada a 10.000 pesos, lo que equivale a un aumento del 24 por ciento”.

Fuentes sindicales aseguraban en la noche del martes que no hubo mucha discusión, a diferencia de otras oportunidades en las que las partes (empresaria, sindical y gobierno) se pasaban horas debatiendo.

Tal como anticipó este diario en su edición del domingo pasado, la CGT dejará que el gobierno pague el costo político de una suba del salario mínimo muy por debajo del nivel de pobreza. El problema es que la central obrera no prevé ningún tipo de medida para defender su pedido de $14.060.

El encuentro fue presidido por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Del lado empresario asistieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Ignacio de Jáuregui (CAME), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio) y Jorge Hulton (Construcción), entre otros. En tanto, los sindicalistas estuvieron representados por el triunvirato que conduce la CGT, Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer; además de Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Pablo Micheli (CTA) y Roberto Baradel (docentes, CTA Trabajadores).

Según la cartera laboral, se avanzó en acuerdos en las otras comisiones que trabajaron. “La comisiones de Productividad, presidida por Ezequiel Sabor (secretario de Trabajo del MTEySS), de Empleo, presidida por José Anchorena (subsecretario de Estadísticas, Estudios y Políticas Laborales del MTEySS), de Formación Profesional, presidida por Conrado Reinke (subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional MTEySS), y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social, presidida por Alejandra Breggia (subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social) trabajaron en la elaboración de políticas de empleo y formación profesional y para proponer medidas para incrementar la producción y la productividad.

Los representantes presentes prestaron acuerdo a las temáticas abordadas y firmaron las actas correspondientes con el compromiso de continuar trabajando a través de reuniones periódicas”, indicó el comunicado oficial, que no explicó qué sucederá con la actualización del seguro de desempleo, actualmente en 3000 pesos.

Fuente e imagen: Tiempo Argentino. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.