La clave de la extorsión de MDZol está en la cartelería en vía pública.

Devolución de favores: pauta publicitaria PRO a cambio de aportes de campaña

Orly Terranova, piloto, creador del sitio mendocino MDZ y tercer mayor beneficiario de la pauta publicitaria porteña, aportó junto a su familia más de 200 mil pesos a la campaña de Macri. Otros empresarios que distribuían pauta porteña también aparecen como contribuyentes.

Esto parece una devolución de favores, de mínima

Entre varias irregularidades en lo declarado ante la justicia electoral por Mauricio Macri, la provincia de Mendoza se destaca como fuente importante de aportes a la campaña presidencial del jefe del PRO en las PASO.

Entre los financistas, según publicó el sitio Chequeado, aparece en el listado del corredor de rally Orlando Terranova, ex candidato macrista y creador del portal MDZ Online, cuyo grupo de medios (sitio web y radio) fue el tercer mayor beneficiario de pauta oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el primer semestre de 2013.

El empresario aportó $30 mil, lo mismo que su hermana María (socia de OTI S.A., agencia que aportó espacios de publicidad al entonces candidato presidencial Mario Das Neves, ver nota) y que Marcela Terranova, integrante del directorio de Publicidad Sarmiento S.A. Santiago Terranova, quien también figura en el directorio de OTI S.A., contribuyó a financiar la campaña del PRO con 50 mil pesos.

socios se sumaron con 50 mil pesos cada uno, entre ellos los integrantes del directorio de Publicidad Sarmiento, ganadora de la licitación de mobiliario urbano de la ciudad. Por esa licitación, Macri fue investigado y sobreseído.

Según publicó el sitio Chequeado.com, en la lista de aportantes a la campaña figura gran cantidad de empleados porteños, algunos de ellos monotributistas con ingresos menores a 240 mil pesos anuales. Los aportes voluntarios de los empleados porteños suman dos millones de pesos a la campaña de Macri. Los montos están estratificados: por ejemplo, 21 personas aportaron 40 mil pesos cada una, otras siete 60 mil cada una. El monto máximo es 95 mil pesos, que es el que aportaron los dueños de la agencia de publicidad que movía pauta porteña.

“Esto parece una devolución de favores, de mínima”, indicó la jefa del bloque del kirchnerismo en la Legislatura, Gabriela Alegre. “Habría que revisar entre los aportantes si no hay protagonistas de los últimos ilícitos que conocimos por parte del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en las últimas semanas”, sugirió la legisladora.

Además, entre los socios de Terranova se sumaron con 50 mil pesos cada uno, entre ellos los integrantes del directorio de Publicidad Sarmiento, ganadora de la licitación de mobiliario urbano de la ciudad. Por esa licitación, Macri fue investigado y sobreseído.

Según publicó el sitio Chequeado.com, en la lista de aportantes a la campaña figura gran cantidad de empleados porteños, algunos de ellos monotributistas con ingresos menores a 240 mil pesos anuales. Los aportes voluntarios de los empleados porteños suman dos millones de pesos a la campaña de Macri. Los montos están estratificados: por ejemplo, 21 personas aportaron 40 mil pesos cada una, otras siete 60 mil cada una. El monto máximo es 95 mil pesos, que es el que aportaron los dueños de la agencia de publicidad que movía pauta porteña.

“Esto parece una devolución de favores, de mínima”, indicó la jefa del bloque del kirchnerismo en la Legislatura, Gabriela Alegre. “Habría que revisar entre los aportantes si no hay protagonistas de los últimos ilícitos que conocimos por parte del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en las últimas semanas”, sugirió la legisladora.

Por otro lado, tres dueños de las agencias que manejaban la sospechada pauta publicitaria del gobierno porteño figuran entre los principales aportantes de la campaña electoral de Cambiemos.

Se trata de los empresarios mendocinos Adrián Dalla Torre y Jorge Reale, dueños de Reale-Dalla Torre Consultores. Cada uno figura con un aporte de 95 mil pesos a la campaña de Cambiemos, según la rendición de cuentas que hizo ese espacio después de las elecciones primarias.

Es una cifra que sólo aportan algunos altos funcionarios porteños, según detallo Página 12, así como otro integrante de la empresa mendocina, Roberto Reale. La agencia fue acusada por dos radios de La Pampa, que denunciaron haber recibido la mitad de los fondos que figuran en la página web de la gestión PRO.

En total, estos empresarios aportaron 325 mil pesos a la campaña de Macri para las PASO. El gobierno porteño sostiene que les pagó por la pauta a los bolseros y que no se hace responsable por lo que hicieron las agencias. Ahora deberá explicar la relación de esos bolseros con la campaña de Cambiemos.

Tras el Niembro-Gate, se destapó toda una red de sobrefacturación de pauta a radios pequeñas que cobraron mucho menos o directamente no vieron un peso.

Una de las radios de Bernal, Ahijuna, presentó una denuncia penal contra el secretario de Comunicación Social porteño, Pablo Gaytán, y el secretario de Medios, Miguel de Godoy, por presunto peculado, falsificación de documentos privados y lavado de activos.

Fuente: Enorsai.com – Ilustración Andrés Brown Redacción En Orsai

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