El juez Guillermo Martín Scheibler ordenó a Larreta asistir a las personas en situación de calle. En 2019 Sergio Zacaríaz, entre otros desamparados, murió de frío.

La justicia ordena a Larreta que de protección a personas en situación de calle frente al Covid-19

La Justicia de la Ciudad declaró que otra vez el Gobierno de la ciudad incumplió lo ordenado por la justicia para que de protección a las personas en situación de calle frente al Covid-19. Esta vez, el juez de la causa ordenó en caso de que vuelvan a incumplir, se aplique “una sanción conminatoria de diez mil pesos ($10.000) por cada día de demora, la que se hará efectiva en la persona del JEFE DE GABINETE DE MINISTROS”.

(Por Walter Onorato) El Juzgado de 1ra instancia en lo contencioso administrativo y Tributario Nº 13 Secretaría N°26 a cargo de Guillermo Martin Scheibler, en la causa caratulada como “Donda Perez, Victoria Analía y Otros contra GCBA” hizo a lugar “a la denuncia de incumplimiento de la medida cautelar dictada el 5 de junio del año en curso” en donde la Justicia le había ordenado medidas para la protección de las personas en situación de calle frente al Covid-19. Ante el pedido de MEDIDA CAUTELAR que consta en el Expte. N° 5484/2019-0, para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta reubique a las personas en situación de calle.

De esta manera el Juez Guillermo Scheibler ordenó por al gobierno de porteño que: “Arbitre las medidas necesarias para notificar a cada dispositivo que integra la red de alojamiento del GCBA, en el plazo de cinco (5) días, el Protocolo de actuación para prevención y manejo de casos sospechosos con el fin de prevenir la propagación del virus COVID-19 (Coronavirus) en los Hogares, lugares y/o dispositivos de resguardo / aislamiento para personas mayores sitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (…) “y asegurar su observancia por parte de cada uno de todos los paradores y hogares, a quienes deberá dotar de los profesionales de la salud que fueran necesarios en cada uno según su caso.”

Por otro lado solicitó el juez que “acompañe a la causa, (…) en el “plazo de cinco (5) días, toda la documentación relativa a los testeos de COVID-19 que se hubiesen realizado a las personas alojadas en los paradores, indicando fecha del testeo y resultado obtenido”.

También pidió que el gobierno de la Ciudad “asegure la vacunación contra la gripe a la totalidad de los residentes y trabajadores de los hogares y paradores con que cuenta la Ciudad y, en el plazo de cinco (5) días, acompañe a la causa el plan de acción para ello y toda la documentación relativa a cada uno de los dispositivos donde ya se hubiese llevado adelante dicha campaña, con detalle del total de las personas alojadas en cada uno de los dispositivos y de aquellas que recibieron la vacuna”.

Con esta sentencia el gobierno de Larreta debe arbitrar “las medidas necesarias para asegurar la vacunación contra la gripe a las personas que se encuentran en efectiva situación de calle, debiendo acompañar a la causa la planificación de tal medida y de su implementación, dentro del plazo de diez (10) días”. Debiendo realizar un Informe que acompañe a la causa con la “documentación que dé cuenta de la cantidad de camas disponibles en cada dispositivo, así como los ingresos y egresos producidos desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha, y la periodicidad, detalle y cantidad de insumos que se entregan para la protección del personal y alojados en los dispositivos referidos, tales como barbijos, guantes de látex, alcohol, elementos de limpieza”.

También se debe notificar “a todos los dispositivos de la red de alojamiento de esta ciudad el Protocolo de actuación ante sospecha y/o confirmación de COVID-19 (Coronavirus) en un Hogar o Parador transitorio para personas en situación de Calle (…), arbitrando “las medidas necesarias para asegurar su observancia en cada dispositivo y se proceda al traslado de las personas con confirmación de COVID-19 a unidades extrahospitalarias”.

Con estas medidas dictadas por Guillermo Martin Scheibler, titular del Juzgado de 1ra instancia en lo contencioso administrativo y Tributario Nº 13, el jefe de gabinete del gobierno porteño Felipe Miguel quedará bajo la lupa. En caso de incumplimiento de lo ordenado por el juez, será apercibido con una sanción conminatoria de diez mil pesos ($10.000) por cada día de demora.

Fuente: Enorsai. Link. Imagen: Vía País.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.