El mismo día que aumenta el IVA a toda la población, Macri disminuye las retenciones a la soja. Como se sabe, si hay un sector que necesita estímulos es el de la soja… Menos recursos a educación y más a los sojeros es la ecuación de Cambiemos.

Oficializan reducción progresiva de las retenciones a la soja

El Gobierno oficializó el programa para reducir progresivamente las retenciones a la exportación de soja, la cual comenzará en enero de 2018 con una baja de 0,5% mensual. Actualmente, según el producto derivado de la oleaginosa, el derecho llega hasta el 30%. 

A través del decreto 1343/17, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se instrumentó una reducción mensual de 0,5% del derecho de exportación vigente sobre el poroto, harina y aceite de soja desde el mes de enero de 2018 hasta diciembre de 2019 inclusive.

En la medida se establece “que dicha medida se aprobó con la finalidad de eliminar trabas y restricciones a la plena capacidad de desarrollo de todo el sector, teniendo como meta el aumento de las superficies sembradas, así como el fortalecimiento de la producción de cereales, de las economías regionales y de todos los mercados agropecuarios en general”.

Y que por eso “es menester continuar implementando medidas efectivas concurrentes a la concreción de aquella finalidad, particularmente en el caso de la soja y sus subproductos y que aporten previsibilidad y certidumbre al mercado respecto del modo progresivo en que se irán disminuyendo los derechos de exportación aplicables a dichas mercaderías”.

La norma concluye que “resulta conveniente establecer una reducción gradual de la alícuota del derecho de exportación de las mercaderías comprendidas en el Anexo I del citado Decreto N° 133/15 y sus modificatorios, de un cero coma cinco por ciento (0,5%) mensual, desde el mes de enero de 2018 hasta el mes de diciembre de 2019, inclusive”.

Al hacer su anuncio, Macri había planteado la necesidad de avanzar con “gradualismo” en el compromiso tomado con los productores agropecuarios.

De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18 por ciento, casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado nacional cuando Macri llegó al gobierno, el 10 de diciembre, y que a los pocos días bajó del 35 al 30 por ciento.

Los anuncios incluyeron un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja para los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, beneficio que regirá para la campaña 2016/17.

Fuente e imagen: www.ambito.com. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.