Sindicatos de Aceiteros, Federación Agraria, APYME, entre muchos otros actores sociales, políticos y gremiales ven en la estatización de Vicentín una oportunidad para el desarrollo.

Federación de Aceiteros destaca que en la expropiación de Vicentin se cuiden los puestos de trabajo

El titular del gremio, Daniel Yofra, valoró la decisión del Gobierno. «Es importante que el Estado intervenga en todos los sectores que estén mal», afirmó.

«Celebramos que el compromiso de garantizarlos haya estado presente de manera explícita en el anuncio presidencial», expresó la Federación de Trabajadores Aceiteros su acompañamiento a la expropiación de Vicentin. A través de un comunicado, la entidad gremial consideró que la intervención posterior nacionalización del gigante agroexportador permitirá crear una empresa estatal con «un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos”.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes el envío al Congreso de un proyecto de ley para «intervenir y expropiar la empresa Vicentin”, luego de que la empresa se declara en default y se conociera que la banca pública conducida bajo gestión Cambiemos le había otorgado créditos sin aval ni condiciones aún luego de la cesación de pagos.  

“En aquel momento advertimos que ninguna solución era admisible si no se garantizaban los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores”, señaló la Federación de Aceiteros a través de un comunicado. «Por eso, celebramos que el compromiso de garantizarlos haya estado presente de manera explícita en el anuncio presidencial”, advirtió el gremio.

La exportación de harinas, aceites, biodiesel y derivados de la soja es el sector estratégico de la economía nacional que representa el 30 por ciento de las exportaciones totales del país, generando el mayor ingreso de divisas. “Con un lugar preponderante en el sector agroexportador, Vicentin es una empresa que en manos del Estado tendrá un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos, importancia que se acrecienta en el marco de la emergencia sanitaria”, señaló la organización que conduce Daniel Yofra.

Fuente: El Destape. Link. Imagen: Ámbito.

La Federación Agraria espera que VicentIn no termine en manos de otra empresa privada concentrada

Para la entidad «no es lo mismo» que Vicentin «quede en manos de tres o cuatro empresas privadas concentradas, a que sean tres o cuatro cooperativas, o integradoras de cooperativas».

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, manifestó hoy su esperanza en que la intervención a la cerealera Vicentin no resulte un «pasamano de una empresa concentrada privada a otra empresa privada».

“Que el productor pueda cobrar las deudas de Vicentin y mantener las fuentes de trabajo es importante», dijo Achetoni en diálogo con El Destape Radio.

Agregó que los productores quieren «saber fehacientemente» cuál es el proyecto respecto del Grupo Vicentin, porque «no es lo mismo que quede en manos de tres o cuatro empresas privadas concentradas, a que sean tres o cuatro cooperativas, o integradoras de cooperativas».

Para Achetoni, la participación de pequeños y medianos productores y/o cooperativas «es una forma de dar participación».

«Si no, sería un pasamano de una empresa concentrada privada a otra empresa privada», aseveró.

Por último, el presidente de la Federación Agraria Argentina manifestó: «Tenemos que conocer el proyecto, ver el alcance que va a tener para poder decir si aplaudimos o criticamos».

Fuente: Télam. Link.

Producción nacional y soberanía alimentaria

Las Pymes consideran auspiciosa la intervención de Vicentin

Una de las entidades PYME más importante del país salió este martes a manifestar su apoyo al gobierno nacional en la decisión de intervenir la cerealera Vicentin y el envío del proyecto de expropiación al Congreso Nacional.

Según consideró la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), se trata de un “hecho auspicioso para la producción nacional y la soberanía alimentaria”.

La entidad explicó en comunicado que en el actual marco de emergencia económica y social, la iniciativa del gobierno lleva tranquilidad a miles de trabajadores y cientos de productores y proveedores de servicios, entre ellos muchas cooperativas, en vista de que esta megaempresa se encontraba en concurso preventivo de acreedores y había cortado la cadena de pagos, con el impacto que eso genera para todos los integrantes de la cadena de valor.

APYME consideró en el escrito que lejos de constituir un “ataque a la propiedad privada” o una “distorsión del mercado”, la intervención y el anunciado proyecto de ley de expropiación que se enviará al Congreso cumplen plenamente con el mandato constitucional y responden a un objetivo imperioso como salvaguardar la actividad económica y el entramado productivo local en un momento de crisis sanitaria económica y social.

“Siendo Vicentin una de las diez mayores empresas exportadoras de producción agropecuaria, bajo la órbita de YPF Agro se convierte en una empresa testigo, clave para el desarrollo de políticas públicas que avancen en el camino de la soberanía alimentaria de la Argentina, la recomposición del ahorro nacional, la incorporación de mayor valor agregado y una inserción ventajosa de nuestro país en el difícil contexto internacional signado por las consecuencias económicas de la pandemia”, señalaron en la misiva.

Asimismo, desde APYME consideraron que “es importante que con la intervención de la empresa se lleve hasta sus últimas instancias la investigación en curso por el vaciamiento de la empresa y los créditos millonarios que recibió del Banco Nación bajo el anterior gobierno, además del endeudamiento con la AFIP, productores y proveedores”.

Además, exigieron que  se investiguen también las maniobras elusivas del fisco que esta empresa llevó a cabo mediante la modalidad de radicación de sucursales en el exterior, las cuales realizaban exportaciones ficticias a fin de ocultar al Estado ganancias que se fugaron del país. Sin embargo, descontaban retenciones a los productores locales, con lo cual se concretaba otra estafa con complicidad de estamentos de gobierno.

“Por eso no es de extrañar que se opongan a estas medidas algunos actores políticos y los sectores concentrados y especulativos que se han beneficiado con ganancias extraordinarias durante los últimos años gracias a políticas de desregulación que profundizaron la primarización productiva, desfinanciaron al Estado y destruyeron a las Pymes y la industria nacional”, subrayaron en el comunicado y añadieron que “desde la gremial empresaria PYME se ha sostenido que para revertir ese proceso es indispensable un Estado presente y activo que se ponga al frente de una indispensable recuperación de los recursos estratégicos de la Nación, junto con el empresariado Pyme, los trabajadores, las cooperativas, le economía social, los profesionales, científicos, universidades y centros de investigación y desarrollo”.

Fuente: Redacción Rosario. Link.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.