La Cumbre de los Pueblos realizada en Mendoza el jueves 20 incluyó la presentación de sendos documentos de las delegaciones de Mendoza y San Luis.

Debate Mendoza, primer medio en publicar los textos en que los pueblos cuyanos analizan los efectos del neoliberalismo en sus territorios.

El documento de los Pueblos de Mendoza

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS: ¿QUÉ PASA EN MENDOZA?

El neoliberalismo legó a la provincia con la Unión Cívica Radical, el partido que llevó a Macri a la presidencia de la Nación. En esta introducción damos a conocer en forma sintética, los principales situaciones que la UCR como gobierno local de los CEOS, del ajuste y la represión han agravado las condiciones de vida de nuestro pueblo ; lo que seguramente no se tratará en las sesiones oficiales.

Verán una Mendoza bella y pujante. Lo es, pero no para todos. Cornejo gobierna en forma autoritaria y ha superado aún a Macri con medidas como el “item aula“ al disciplinamiento de los docentes. Con el discurso del ORDEN de dudoso antecedentes democráticos viene imponiendo su rigor sobre los sectores populares y medios de la sociedad, que soportan ya los rigores de la política nacional.

Ello se siente en los barrios marginales escondidos de la ciudad en flor, cantidad de familias viviendo en la pobreza debajo de nylons que se lleva cada viento y tormenta. Al que se han agregado acciones represivas, como las que vivieron las familias de la calle Castro cuando salieron a pedir ayuda porque el granizo rompió el techo de sus ranchos.

También en el departamento de Guaymallén con sello radical, se reprimió a los feriantes que pedían por conservar sus condiciones de trabajo.

La marginalidad y la falta de destino de quienes la sufren, tiene sus impactos. Es conocida Mendoza por la situación de las cárceles donde viven personas en condiciones indignas, aún después de varias denuncias ante la CIDH . Con la política de mas mano dura como solución de la inseguridad, ha crecido esa población principalmente de jóvenes pobres ; lo que se busca resolver con más penales. Parafraseando a Galeano, este es el plan de viviendas con mas futuro en Mendoza.

Como veremos, la desigualdad social, se traduce en la selectividad punitiva, tal como se desarrolla en uno de los Anexos (9 Uso del Poder Judicial como instrumento de persecución política) sobre la justicia en Mendoza.

A la mano dura y el ajuste ordenador, se suma el endeudamiento extraordinario que ha tomado la provincia, lo que compromete su futuro en la crítica situación económica y financiera que vivimos. Sin que ello impida que las grandes corporaciones locales y extranjeras sigan creciendo con sus negocios en vitivinicultura, inmobiliarios, petroleros, mediáticos. Este último conforma además el cerco que requiere estas políticas en el servicio de comunicación, con dos grupos concentrados uno que responde a Clarín y otro, de Vila-Manzano.

No han faltado en Mendoza los casos de violencia institucional – el de mayor trascendencia el asesinato de Sebastián Bordón- y de gatillo fácil. Y donde ahora debemos destacar la responsabilidad del gobernador por la impunidad del caso de Lucas Carrasco asesinado por un policía en una cancha de fútbol. Se cayó el juicio por la inconducta del juez Valerio que hoy integra la Corte de Justicia. Postulación repudiada por el conjunto de organizaciones sociales que no fueron escuchadas. Hoy lloramos la muerte de la madre de ese pibe, que se cansó de luchar sin encontrar justicia.

Pero hay más. Hoy tenemos en Mendoza presos políticos, porque se imputa y detiene como delincuentes a los integrantes de la organización social Tupac Amaru , que mediante cooperativas de trabajo supervisadas por todos los órganos institucionales, ha venido desde hace años construyendo viviendas dignas accesibles para quienes por pobres no tienen ni trabajo ni techo. Criminalizada por sus prácticas sociales y de cooperación y por su orientación política “ kirchnerista “ como un estigma, la Tupac Amaru está perseguida acá como en Jujuy, donde paga Milagro Sala con una prisión que violenta el estado de derecho y pone en deuda al país con los organismos internacionales de Derechos Humanos . Nélida Rojas, la Milagro mendocina, dirigente de esas luchas sociales, estigmatizada con su familia por el coro mediático de esta persecución, espera justicia. Morales en Jujuy y Cornejo en Mendoza muestran el retroceso democrático al que se prestan, por llegar al poder de la mano de Macri.  .

EL ROL DE LOS SECTORES POPULARES Y EL CAMINO A SEGUIR

Las organizaciones sociales, de defensa de los derechos humanos, de los pueblos originarios, de mujeres, los gremios, los centros de estudiantes y la militancia popular, tienen protagonismo en Mendoza. Igual en defensa del medio ambiente y el agua frente a la minería contaminante ; por el acceso a la tierra y la vivienda, contra la violencia institucional, por el respeto al derecho a la identidad y contra todas las formas de violencia de género y los femicidios, que en gran cantidad han ocurrido.

Las marchas del NI UNA MENOS se han hecho sentir con fuerza y la organización de mujeres, feministas y del campo popular ocupan importante lugar en la lucha social. .

La lucha por el sentido común en una sociedad conservadora se viene dando. Aunque la reacción y protestas ante los tarifazos, inflación y cierre de fuentes de trabajo, no alcanzan todavía un grado de conflictividad social, que conlleve resultados. Lo que resulta también de las rigurosas condiciones impuestas por el radical Cornejo, que aunque no pueda creerse pretende se lo considere progresista, en el país de la posverdad.

Desde 2016 los trabajadores estatales perdieron derechos colectivos e individuales, por el cierre por decreto de las paritarias, que dispusieron aumentos salariales insuficientes ya rechazados. Los empleados del Casino de Mendoza sufrieron despidos y la reforma a la baja de su Convenio Colectivo de Trabajo que la legislatura ratificó; siendo los despidos de estatales y municipales moneda corriente desde la asunción de Cornejo. El movimiento obrero se solidarizó con esas luchas.

En particular se ha castigado en forma inconstitucional a los docentes con el llamado “ítem  aula”, pérdida salarial por el uso de las licencias autorizadas por la ley. Que se muestra como un éxito contra el ausentismo y una mejora en la educación, artificio macabro cuando los docentes van enfermos a trabajar para conservar su ya magro salario. Se espera que la Corte de Justicia de la provincia, lo declare inconstitucional.

Hay otros retrocesos democráticos, como son la persecución policial, malos tratos y detenciones a las personas transexuales y quienes ofrecen servicios sexuales en las calles, que rememoran viejas prácticas dictatoriales. Las detenciones por averiguación de antecedentes que exceden lo regulado y son privaciones ilegítimas de la libertad de la que son víctimas portadores de rostro sospechosos a criterio del agente de turno, pero son parte de una política para hacer número de presos que garantizarían mayor seguridad. La aplicación de multas a manifestantes seleccionados por su ideología que ejercen el derecho de expresión en los espacios públicos, los mismos que usan otros sectores sociales o religiosos en otro tipo de manifestaciones. Y la persecución penal a quienes usan el transporte público sin pagar el pasaje, restringido al uso de una tarjeta, de difícil recarga fuera del centro.

Como se ve, la mano dura y el orden social discriminatorio se ha instalado en Mendoza, confrontando con los derechos de una sociedad plural y los principios constitucionales.

Por ello, no puede pasarse por alto, la frecuente injerencia del gobernador en los poderes legislativo y judicial, calificando conductas y amenazando con medidas correctivas a sus integrantes. Inaceptable para la división de poderes propia de la república, valor tan caro en otras épocas a los ideales de su propio partido. Cornejo replica así en Mendoza el estilo presidencial, particularmente cuando hostiga a los jueces garantistas y los identificados con Justicia Legítima para imponerles su criterio político en materia que les reserva la Constitución.

Finalmente, esperamos la inminente condena en el llamado megajuicio, el cuarto de los juicios por delitos de lesa humanidad, donde están acumuladas alrededor de veinte causas en debate desde febrero de 2014 e incluye la apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de doscientas víctimas. Delitos perpetrados por las Fuerzas Armadas, la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, agentes de la Penitenciaria Provincial, y cuatro jueces federales que participaron del genocidio en la provincia y en Cuyo.

Si NUESTRO OBJETIVO ES LA LUCHA PARA DETENER EL NEOLIBERALISMO Y DEFENDER LOS PROCESOS POPULARES EN LA REGIÓN, en Mendoza asumimos esa lucha con el compromiso de fortalecerla, acordando entre los distintos espacios y actores del campo popular, no sólo para una sociedad más igualitaria en el derecho a una vida digna en la provincia, sino para aportar a la misma lucha que tiene por delante la Argentina y los pueblos nuestra América.

El documento de los Pueblos de San Luis

Declaración de Organizaciones Sociales, Políticas y Sindicales de San Luis, hacia la CUMBRE DE LOS PUEBLOS 2017

CUMBRE DE LOS PUEBLOS – MENDOZA 2017·JUEVES, 20 DE JULIO DE 2017

“El continente se ha polarizado en dos únicas opciones: o profundizar los procesos revolucionarios desde adentro o restauración neoliberal. Argentina ha develado la disyuntiva del continente en estos años que vienen por delante”.

Álvaro García Linera. Vice presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Las organizaciones Sociales, Políticas y Sindicales de San Luis, autoconvocadas y reunidas el día 15 de Julio de 2017 en la ciudad capital de nuestra provincia, nos preparamos para participar de la X Cumbre de Los Pueblos del MERCOSUR. Partimos de la convicción de que el Imperialismo neocolonialista y su expresión política, económica y social, avanza sobre nuestra región latinoamericana, asumiendo el control de los Estados, vía electoral como en Argentina, vía golpe mediático judicial como en Brasil, e incluso a través de maniobras abiertamente violentas en las calles como en Venezuela, poniendo en jaque el proceso de avanzada popular de los últimos 15 años en relación a la integración política, económica y comunicacional regional, que tuvo el No al ALCA en 2005 como punto de inflexión histórica para hacer frente al modelo de dominación del capitalismo financiero transnacional, con su red de nodos tejida en toda Nuestramerica a partir de la ejecución del genocida Plan Cóndor en la década de los 70, con su brazo cívico-militar como garantía de ejecución del plan sistemático de terrorismo de Estado, en nuestros países latinoamericanos.

El Estado de Bienestar que permitió la recuperación de derechos, desplegado en Argentina por las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner por espacio de 12 años hasta el año 2015, luego de la debacle del 2001, es aquí, producto histórico del Peronismo y las luchas que tuvieron como columna vertebral al Movimiento Obrero Organizado que se desplego gracias a la política de Industrialización (modelo de Sustitución de importaciones), con la recuperación parcial de los recursos y medios estratégicos (Yacimientos Petrolíferos del Estado, Ferrocarriles Nacionales, Aerolíneas Argentinas, entre otros), sumado a la crucial política económica de retención a las exportaciones agrícolas y mineras, la recuperación del sistema de seguridad social-ANSES con carácter solidario y la redistribución de esos ingresos, las inversiones en materia satelital, ARSAT-1 ARSAT-2 ATUCHA I, II y III, el aumento de PBI en Educación y la Ley de Medios por nombrar solo algunos hechos; y bajo la lógica del fortalecimiento del consumo interno, con creación de empleo genuino en el ámbito público y privado.

El conocido modelo neoliberal encabezado hoy por sus representantes en posición de Gobierno Nacional como Alianza Cambiemos, y en nuestra provincia en la forma alianza de AVANZAR y Cambiemos, es en primera instancia, un proyecto de ajuste salvaje directo sobre la clase trabajadora y de reducción del Estado como garante de los Derechos Humanos, económicos y políticos fundamentales de nuestros pueblos. Sobre la masa de trabajadores y trabajadoras en todas sus condiciones, ocupados, semi-ocupados, jubilados y desocupados, repercute directamente la reducción estatal y las decisiones sobre la economía, desde la lógica Neoliberal, con la “mano invisible” del Mercado como ordenador central.

Las grandes corporaciones financieras y su especulación con exorbitantes ganancias, sobre el ser humano. Es este un modelo de dominación cultural colonizadora y económicamente explotadora, extractivista y concentradora en su máxima expresión.

Nos convocamos para adentrarnos en un programa político social que aporte a retomar el proceso de liberación nacional social, basado en la distribución de la riqueza social, el fortalecimiento del Estado como garante de Derechos y la participación y expresión política partidaria sin censuras, como medio genuino de Democracia y como garante de un proceso emancipador; donde la permanente movilización popular sea la garantía clave de la continuidad de un proceso nacional liberador.

Nuestro objetivo es posicionarnos y hacernos escuchar como voz popular, en esta Cumbre de los Pueblos, realizada desde la redoblada convicción y esfuerzo en el marco de la decisión del presidente anfitrión, el empresario Mauricio Macri y toda la CEOcracia que conforma su gabinete, de no reconocer nuestro encuentro popular, como históricamente hicieron los poderes ejecutivos anfitriones del MERCOSUR.

Al intentar suspender el desarrollo y desconocer la institucionalidad de esta Cumbre, Macri traiciona un mandato histórico, político y supranacional que supera, excede y trasciende su poder político y fundamentalmente su legitimidad social. Basándonos en el reconocimiento de la necesidad de fortalecer la unidad de concepción en la acción, no sólo para nuestro territorio nacional, sino para toda nuestra Patria Grande, afirmamos que nuestras herramientas principales son los acuerdos del MERCOSUR y la UNASUR COMO PROYECTOS DE INTEGRACION REGIONAL ECONOMICA, POLITICA, SOCIAL Y CULTURAL para hacer frente a los brazos de acción del poderío global con centralidad yanqui como el FMI, el Banco Mundial, la concentración de los Medios Masivos de Telecomunicación y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Defendemos enérgicamente los proyectos populares progresistas contra los cuales todavía no puede imponerse, a pesar de sus sistemáticos intentos, el Imperialismo, tales los casos de la Revolución Bolivariana en Venezuela que luego de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, resiste cotidianamente en la calle y en el Estado de la mano del Presidente legitimo Nicolás Maduro; la Revolución Ciudadana en Ecuador encarnada en la figura de Rafael Correa y recientemente, con Lenin Moreno como Presidente y el proceso de construcción del Estado Plurinacional en la hermana Bolivia encabezado por el Presidente Evo Morales. Defender estos procesos requiere, apuntar a reformas estructurales una vez que el proyecto nacional, popular y latinoamericano de los Pueblos retome el Estado en Argentina, a través una profunda reforma Constitucional, reforma Tributaria, y reforma del Poder Judicial.

Para estos tiempos que atravesamos de recrudecida, muy necesaria e inevitable lucha popular a nivel regional y global, sostenemos como ejes de reflexión y acción:

  • Reivindicar el concepto de valor productivo del trabajo, en contraposición al sistema especulativo que prescinde de la fuerza del trabajo, ejecutado en nuestra provincia en la recuperación del Plan de Promoción industrial y entrega de Fábricas quebradas, a sus trabajadores para el armado de Cooperativas de Trabajo.
  • Declaración de la Emergencia alimentaria y energética mundial, contra la cual, desarrolla nuestro Ejecutivo provincial, el Plan de Hambre Cero, garantizando el acceso de toda la población a los alimentos básicos, a través del Mercado Puntano que comercializa verduras, frutas, pan, leche, huevos, miel y próximamente carnes, a precios justos, gracias al abastecimiento directo de pequeños y medianos productores y PYMES locales.
  • Implementación de un plan concreto por el acceso a la Tierra, Techo y Trabajo, que en nuestra provincia, cuenta con estas políticas anteriormente descriptas y otras como el Plan Habitacional que lleva construidas más de 59.000 casas para el amplio acceso de la población puntana, según sus ingresos diferenciales.
  • Proponer que cada país de la región latinoamericana, tome como ejemplo, la creación de un Corredor Humanitario, como el que venimos implementando, para la contención de los millones de refugiados, migrantes obligados de la guerra interimperialista, como los hermanos y hermanas sirias que están arribando a nuestra provincia en busca de una vida digna.

Agrupación José Ber Gelbard de San Luis, Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Club Atlético Los Pibes del Primero, Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo), Corriente Peronista Descamisados San Luis, Federación Juvenil Comunista de San Luis, Frente Grande, Frente Transversal Nacional y Popular, Frente Patriótico Ciudadano de San Luis, Juventud Peronista San Luis, La Campora, Malvinense, Mercedinos por el Cambio, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Movimiento Evita, Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) San Luis, Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), Movimiento Vecinal Independiente Provincial, Movimiento Vecinal Fortín El Patria, Movimiento Patriótico de Liberación, Movimiento Puntano, Partido MAS San Luis, Partido Comunista de San Luis (PC), Partido Movimiento de Acción Vecinal (MAV), Partido Nuevo Encuentro, Partido del Trabajo y la Equidad, Partido Solidario (PSol), Partido Vocación Sanluiseña, Partido Frente para la Victoria de San Luis, Partido Justicialista de San Luis, Partido Compromiso Federal, Partido Unión y Libertad (PUL), Partido de Tercera Posición, Sanluiseños por el Cambio, Unión Argentina de Vecinales y Organizaciones Federadas de San Luis, Unión Vecinal de Fomento Las Mirandas.

“Pueblo que se somete, perece” José Martí.

Más información: https://www.facebook.com/CumbreDeLosPueblosMZA/
Imagen: Diario Los Andes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.