Escandalosas revelaciones del nivel de corrupción macrista. 1% del patrimonio, extorsión a empresarios. Bolsos, valijeros. Todo “en negro”.

Las declaraciones de Hugo Alconada Mon en sede judicial ameritan garantizar la seguridad del periodista y el comienzo de un inmediato juicio político a Macri. TEXTO COMPLETO.

Alconada Mon dio reveladores detalles sobre los aportes a Cambiemos

El periodista de La Nación explicó cómo los empresarios entregaron dinero para la campaña de Macri en 2015. Cuál era la forma de los pagos, el rol de «Nicky» Caputo y la participación de las fundaciones.

El periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, premiado por Fopea por su trabajo de investigación, fue llamado a declarar por el juez Ernesto Kreplak sobre los aportes de campaña de Cambiemos en las elecciones de 2015 descriptos en su último libro, «La raíz de todos los males», y aportó detalles contundentes sobre el tema. 

«¿Ratifica lo manifestado en las páginas 37 y 42 de su libro ‘La raíz de todos los males’, en relación a las reuniones en el marco de las cuales Mauricio Macri pidió a diversos empresarios el 1% de sus respectivos patrimonios, en negro, para financiar su campaña electoral?», le preguntó el magistrado. «Sí, lo ratificó», respondió el periodista.

Cuando Kreplak le solicitó más detalles, Alconada reveló: «Esos eventos ocurrieron desde mediados del 2014, y a lo largo de todo el 2015, una vez que el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció su candidatura a presidente de la Nación. A partir de ese momento, montó un equipo de campaña con varios referentes para el eje político, marketing y financiamiento electoral, quedando este último eje bajo el liderazgo de Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón». 

Tras eso, amplió: «Estos dos referentes coordinaron un equipo abocado a recaudar fondos que terminaron superando los mil setecientos sesenta millones de pesos, apoyado en la recaudación que obtuvieron de medianos y grandes empresarios, aportes de funcionarios y militantes, y en un determinado momento, un adelanto financiero del propio Nicolás Caputo, cuando las encuestas mostraban tercero a Macri». 

«Caputo y Cenzón coordinaron un equipo abocado a recaudar fondos, apoyado en la recaudación que obtuvieron de medianos y grandes empresarios»

El ganador del premio Moors Cabot de la Universidad de Columbia detalló que «entre los empresarios que aportaron fondos aparecen empresas constructoras, empresas de seguridad privada con contratos vigentes o ya vencidos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como así también algunos de los empresarios que figuran hoy en la causa ‘cuadernos de la corrupción’, al igual que cámaras sectoriales, como CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos)».

Luego, el periodista explicó paso a paso cómo se habrían realizado esos pagos y los problemas que presentaron: «Con respecto a los aportes en efectivo, recuerdo que uno de los mayores problemas que tuvieron todos los equipos de campaña es que las donaciones se entregaban en dólares, y siendo aportes clandestinos, debían recurrir a cuevas financieras, lo cual llevaba a otra dificultad, porque no en todas las provincias contaban con cuevas financieras de confianza y liquidez suficiente para cambiar los montos requeridos, lo cual llevó a su vez a los equipos de campaña a la necesidad de transportar fortunas en efectivo, en avión o en camionetas por todo el país”, relató.

«Entre los empresarios que aportaron fondos aparecen empresas constructoras, empresas de seguridad privada con contratos vigentes o ya vencidos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires»

«Recuerdo también, con respecto a los pagos en especies, que los equipos de campaña de Macri, Massa y Scioli me contaron cómo algunos empresarios les aportaban gaseosas, teléfonos celulares, automóviles, aviones y hasta empanadas para sus actos de campaña. Como así también cubrían sus estadías en hoteles y financiaban las encuestas de campañas y sondeos de opinión, que insertaban en sus balances como estudios de opinión pública sobre sus propias empresas», añadió. 

También se refirió a la forma de «simular la bancarización» por parte de los partidos: «Significa un truco por el cual los equipos de campaña repartían fondos entre militantes y voluntarios, para que se presentaran en los bancos, los depositaran como propios, en ciertos casos a cambio de una comisión, y transfirieran esos fondos a la campaña».

Sobre los supuestos beneficios posteriores para las empresas aportantes, Alconada describió: «Logré reconstruir que Macri, repetidas veces, afirmó que ese aporte del 1% quedaría más que compensado por las políticas promercado que como presidente impulsaría, como así también políticas sectoriales, que permitirían revitalizar áreas de la economía que redundarían en beneficios generales para las empresas, pero en ningún momento logré verificar si durante ese intercambio de promesas por aportes se habló o prometió beneficios específicos para empresas particulares».

«Los equipos de Macri, Massa y Scioli me contaron que algunos empresarios les aportaban gaseosas, teléfonos celulares, automóviles, aviones y hasta empanadas para sus actos de campaña»

El juez quiso saber, además, sobre el rol específico de «Nicky» Caputo, el empresario y amigo desde la infancia del presidente. «Se encargó de supervisar a todo el equipo para el financiamiento electoral. Esto es, coordinar encuentros con empresarios, coordinar las formas de pago, repasar las listas de empresarios que debían contactar, tanto con Mauricio Macri, como con otras figuras del Pro, para luego girar esos ingresos a otra área del equipo de campaña que se abocaba a los gastos de campaña. En este sentido, su principal colaborador era el entonces ministro porteño, Edgardo Cenzón, quien se encargaba de los detalles operativos», señaló el integrante del consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

En el último tramo de la declaración, Alconada habló del rol de las fundaciones vinculadas al PRO: «En el 2015 fueron un canal para la recepción de fondos, con menos controles, y su posterior gasto en la campaña. Recuerdo, en ese sentido, que en un momento emprendimos una investigación con un colega con el objetivo de acceder a los ingresos o donaciones recibidos por múltiples fundaciones creadas o controladas por políticos, para lo cual hurgamos en varios organismos públicos, incluida la I.G.J., y nos encontramos con que esas fundaciones se beneficiaban por los muy magros controles y auditorías, al punto que nos resultó imposible acceder a sus registros de donantes».

En ese sentido, añadió: «Recuerdo en particular el caso de la Fundación SUMA, en la cual figura la actual vicepresidenta Gabriela Michetti, que dijo haber sufrido un robo que no denunció durante semanas, y que incluía entre sus donantes a algunas de las empresas más importantes de la Argentina, como Techint y Panamerican Energy, y algunas de las empresas con mejor relación con el gobierno porteño, como la constructora CRIBA».

DECLARACIÓN COMPLETA DE ALCONADA MON

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Fuente: El País Digital. Link. Imagen: Nac&Pop.

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