La reconstrucción del Estado avanza. Alberto anunció que habrá control a los precios. Una revolución conceptual cuya suerte se juega en la capacidad de gestión y militante de efectivizar los anuncios.

Gobierno argentino castigará especulación de precios en medio de crisis por coronavirus

El presidente argentino Alberto Fernández anunció que castigará los aumentos de precios especulativos de alimentos y productos esenciales en medio de la crisis por el nuevo coronavirus, en un país en el que la inflación interanual rebasa el 50%.

«No voy a tolerar que unos pícaros nos tomen por bobos. El riesgo de los argentinos no puede ser negocio para nadie», dijo el presidente este martes a Radio Metro al advertir que será «inflexible» con los castigos, que sin embargo no detalló.

Anunció que lanzará medidas de control exhaustivo de la evolución de los precios, sobre todo de productos alimenticios, de sanidad y limpieza. En el caso del alcohol en gel, que registra faltantes en las tiendas y cuyo precio se había duplicado, el gobierno ya ordenó que el valor se retrotraiga al que tenía semanas atrás.

«Contra los especuladores, contra los que suben los precios y acumulan mercadería para generar faltantes voy a ser impiadoso», aseguró Fernández.

La inflación de Argentina en 2019 fue una de las mayores del mundo, al alcanzar 53,8%, con una economía en recesión desde mediados de 2018 y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1% el año pasado.

El aumento de los precios minoristas en febrero en Argentina fue de 2% frente a 2,3% del mes anterior.

En el marco de la crisis sanitaria global el presidente admitió que el cuidado del déficit fiscal no es prioridad, al adelantar que lanzará ayudas sociales, créditos especiales para evitar quiebras de empresas y medidas para sostener puestos de trabajo.

«Esta vez lo más importante es mantener la economía, y no el déficit. En emergencias como éstas lo que Argentina va a necesitar es más tiempo», dijo en alusión a la negociación para la reestructuración de la deuda pública por 68.842 millones de dólares con bonistas privados cuyo proceso quedó atravesado por los efectos de la pandemia.

Argentina registró hasta el lunes un total de 65 casos confirmados de coronavirus, de ellos dos fallecidos.

El gobierno dispuso el lunes permisos especiales en el sector público y privado, cierre preventivo de fronteras y suspensión de las clases en todos los niveles educativos, entre otras medidas de emergencia para reducir al máximo la circulación del virus.

«Estoy tratando de que los argentinos lo entiendan: cuanto más drásticos seamos en esta etapa inicial más rápido vamos a pasar esta pandemia», aseguró.

Fuente: Infobae. Link. Imagen: Renacer Regional.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.