Después del nuevo enredo, de que el Submarino estuvo en Malvinas, de las desmentidas, ya es imposible esconder el escándalo del San Juan. El macrismo encubre al ministro Aguad.

La oposición quiere interpelar al ministro

“Pediremos que Aguad se presente”

Por Miguel Jorquera

La información proporcionada por la Jefatura de Gabinete en un anexo adjunto a sus respuestas por escrito entregadas a los diputados sobre la desaparición del ARA San Juan ubican al submarino cerca de Malvinas, dentro del área de exclusión establecida por el Reino Unido tras la guerra de 1982. Aunque desde la Armada salieron a desmentir la información, la oposición reclamará la interpelación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, frente a las “contradicciones” del Ejecutivo, cuando hoy mismo quede conformada la Bicameral que investigará la desaparición del submarino.     

“Pediremos que el ministro Aguad se presente urgentemente a la comisión en función de las contradicciones que hay en el Ejecutivo que se manifiestan en el informe que dio el jefe de Gabinete en contradicción con las afirmaciones públicas del ministro de Defensa”, sostuvo el diputado Guillermo Carmona (FpV-PJ), uno de los legisladores que integrará la comisión Especial Bicameral Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan que se conformará esta tarde.

Carmona también adelantó que solicitará “la ampliación de la zona de búsqueda del submarino a partir de los nuevos documentos aportados por el Ejecutivo que informan sobre tareas de inteligencia del submarino cerca de las islas Malvinas”. Además de “buscar coordinar con el Reino Unido en la búsqueda más al sur todavía en lo que se llama zona de exclusión”.

La semana pasada un grupo de legisladores opositores se reunió con familiares de los tripulantes del submarino para reclamar la demorada integración de la Bicameral, frenada por el oficialismo, y acordaron comenzar a “tareas de investigación con la recolección y sistematización de información sobre la desaparición y búsqueda del submarino”. 

Pero la información suministrada por Marcos Peña incorporó datos inesperados sobre hipótesis que el propio Gobierno había desechado. Finalmente, la bicameral se conformará hoy y estará integrada por seis diputados y seis senadores. La ley también establece que la comisión designará un cuerpo de especialistas para asesoramiento ad-honorem: un cuerpo integrado por 5 miembros que podrán ser “militares retirados de la Armada Argentina con grado no inferior a contraalmirante (que no tengan causas pendientes por delitos de lesa humanidad), “y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional”.

Fuente: Página 12. Link. Imagen: Diario Jornada.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.