Estudian jury de enjuiciamiento al juez Oscar de Diego*

Una grabación lo registra negociando la libertad de un estudiante a cambio de que se levante una asamblea estudiantil.

El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo en dependencias de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza una reunión del Jury de Enjuiciamiento, en la que se decidirá si se admite formalmente la acusación de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y Nodo San Rafael de Abuelas de Plaza de Mayo contra el Juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Mendoza, Dr. Oscar Clemente de Diego.

El hecho por el que se solicitó el Jury de Enjuiciamiento contra el Magistrado ocurrió en marzo de 2013 en una asamblea de la escuela Normal Superior “Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce”, donde los estudiantes de carreras de formación docente protestaban contra el “arancelamiento ilegal y compulsivo dispuesto por las autoridades educativas” que atentaba contra el cumplimiento de la gratuidad garantizada en la Ley Provincial de Educación N° 6970, artículo 4°.

En ese momento el rector del nivel superior, Ramón Maluenda suspendió las inscripciones a los profesorados, decisión que fue repudiada por los alumnos.

La situación que cuestionan fue la intervención del Juez de Falta De Diego junto con efectivos policiales en la asamblea estudiantil. Allí el magistrado procedió a la detención de un estudiante por infracción al artículo 49 inciso “e” del Código de Faltas, es decir por insultos.

Sin embargo, conforme a una grabación audiovisual que los organismos ofrecidos como prueba, el juez habría querido disolver la asamblea excediendo su autoridad.

En dicha grabación se advierte que el juez habría manifestado: “Desalojame el colegio y te lo saco”, utilizando la privación de libertad de un estudiante como método de extorsión para desarmar un reclamo legítimo, legal y democrático.

El Jury de Enjuiciamiento está integrado por los miembros de la Suprema Corte, Senadores y Diputados provinciales designados por sus respectivas cámaras. En la reunión del 24/9/2015 determinarán si los cargos expuestos por los organismos de derechos humanos constituyen causa suficiente para la formulación del enjuiciamiento que fuera solicitada varios meses atrás.

Apoyando la denuncia, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela B. de Carlotto, dirigió una nota al Jury de Enjuiciamiento solicitando se dé celeridad al procedimiento, indicando que “los hechos denunciados revisten una gravedad institucional inaudita”.Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael

Domicilio postal: Presidente Alvear 1073 – San Rafael (C.P. 5600) – Mendoza – Argentina. Teléfonos: 260 455 7887 o 260 463 0687 o 260 458 5649

*Mdzol.com – Foto Santiago Abalos/Mediamza.com

RECLAMO EN UN INSTITUTO TERCIARIO DE SAN RAFAEL

“Actitudes autoritarias”*

Los estudiantes del Instituto de Formación Docente y Técnica 9-003 de la localidad mendocina de San Rafael, de gestión pública, se encontraron con que, de un día para el otro, debían pagar una cuota a la cooperadora para poder inscribirse. En rechazo a lo que consideraron una “medida de arancelamiento compulsivo”, montaron una protesta en el edificio. Poco después se hicieron presentes, a pedido del rector Ramón Maluenda, policías armados y el juez de Faltas Oscar Clemente De Diego, quien dispuso la detención de uno de los alumnos por proferir insultos contra las autoridades. Como consta en un video aportado a la Justicia, ante el reclamo de los alumnos para que se libere a su compañero, De Diego ofreció un canje: “Desalojame el colegio y te lo saco”, propuso.

Con el eje puesto en ese episodio –ocurrido el 25 de marzo de 2013–, pero en un marco de reiteradas “actitudes autoritarias” que tuvieron lugar en la institución, organismos mendocinos de derechos humanos impulsaron junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos local un pedido de juicio político contra el juez De Diego. El próximo jueves se realizará la primera reunión del jury que decidirá si admite formalmente la acusación.

El pedido de juicio contra De Diego, que fue impulsado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Nodo San Rafael de Abuelas de Plaza de Mayo, fue respaldado por tres cartas de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y por una del P remio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. La última misiva de Estela de Carlotto fue enviada hace dos semanas a los miembros del jury, solicitando “celeridad en el procedimiento”. Las dos anteriores –una enviada en febrero y la otra en mayo de este año– fueron dirigidas al gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez.

En sus cartas, la presidenta de Abuelas solicitó, además, “el cese de la violencia institucional en la escuela normal 9-003” que, según relataron alumnos y docentes, se manifiesta en un constante acecho policial y en medidas que atentan contra la vida democrática de la institución, y el “cese de la persecución ideológica encubierta a modo de faltas administrativas que sufren los docentes, militantes de derechos humanos, que se atrevieron a denunciar en los últimos años los graves atropellos de las autoridades de dicha institución”. Pérez Esquivel, por su parte, señaló que le inquietaban la “complacencia” y el “dejar hacer de las autoridades educativas, desde la institución hasta los máximos responsables de la Dirección General de Escuelas”.

“Hubiéramos querido iniciar antes este pedido, pero los testigos se negaban a hablar por temor”, explicó el presidente de la APDH local, Ricardo Ermili, sobre el tiempo transcurrido entre la formalización de la denuncia contra De Diego, en diciembre pasado, y el episodio que le dio origen.

*Página 12

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.