Macri, con aval de Cornejo, se autoadjudicó una ampliación de producción eléctrica. Nicolás Caputo es el socio/testaferro preferido. Había prometido que Nicky se iba y ya no haría esas cosas pero se tentó.

Precedida de decenas de decisiones en conflicto de intereses, directamente corruptas de Macri para sí mismo, llega el robo de la semana.

Solo dos casos anteriores

Perdón de 429 millones

Contratos por 1.400 millones

Esta semana hubo tráfico de influencias a favor de Mirgor, otra empresa del testaferro.

Ahora producción eléctrica, también en Mendoza.

Amigo de Macri ganó licitación y ampliará producción energética

Nicolás Caputo es accionista de Central Térmica Mendoza y se aseguró la venta de la energía extra que va a generar.

Daniel Peralta 

El lunes, el Ministerio de Energía de la Nación adjudicó la licitación de cogeneración eléctrica. Fueron tres empresas las seleccionadas entre 22 oferentes. El dato que fluyó de esa compulsa es que una de esas tres empresas es Central Puerto, de la cual es accionista Nicolás Caputo, quien es primo del ministro de Finanzas Luis Caputo y también amigo íntimo del presidente Mauricio Macri.

El dato que no trascendió es que la licitación beneficia a una empresa de Mendoza; es que desde 2006 Central Puerto es la dueña de Central Térmica Mendoza (CTM). Uno de los renglones que ganó la empresa de la cual es accionista Caputo es por la ampliación de la capacidad de CTM en casi un 15%, que se sumarán a los 600 megavatios que actualmente produce.

Lo que se garantizó la empresa con la licitación es que la energía adicional que va a generar sea comprada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En el Gobierno provincial recibieron con beneplácito la novedad. Ayer, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que actualmente la CTM genera electricidad a “ciclo abierto”, a partir de la quema de combustibles fósiles. Esa quema tiene un “residuo” de gases a alta temperatura que se pierde. El proyecto que presentó CTM se trata del aprovechamiento de esos gases para “hervir” agua y mover turbinas de vapor. 

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación hizo pública la adjudicación de la licitación a través de un comunicado publicado en su sitio web. Por resolución 820/2017 se seleccionaron tres proyectos; dos de ellos fueron presentados por Central Puerto SA, uno en nuestra provincia y el otro en la localidad de San Lorenzo en provincia de Santa Fe por 317 MW; el tercero, por la empresa Generación Mediterránea SA por 100 MW, que opera en Arroyo Seco, Santa Fe.

“Los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles”, dice el comunicado. Luego agrega que al resto de los oferentes que se presentaron a la licitación “se resolvió solicitar mejoras de precio ya que, en determinados escenarios evaluados, no resultaron convenientes para el sistema”.

El proyecto de Luján generará una potencia de 89 megavatios a un costo fijo de    U$S 17.100 por MW/mes, mientras que el de San Lorenzo generará 317 megavatios a un costo fijo también de U$S 17.000 por MW/mes.

Ése es el precio que pagará Cammesa por la energía adicional que generará.

La novedad fue seguida de cerca por los medios nacionales debido al nombre involucrado y a que Central Puerto ganó en dos proyectos de 22 que se presentaron. Nicolás Caputo es amigo del presidente Macri desde que eran niños y es uno de sus más cercanos consejeros; tan cercano es que fue el encargado de entregar los 6 millones de dólares que pagó la familia Macri para liberar a Mauricio del secuestro que lo tuvo como víctima a principios de los ‘90.

Se conocieron a los seis años, cuando ambos ingresaron a la escuela Cardenal Newman. A los 20 años los dos se transformaron en socios de Mirgor, grupo en el que Caputo aún tiene intereses.

Caputo tiene el 20% de la empresa constructora familiar Caputo SA; esta constructora es socia de Sociedad Argentina de Energía (Sadesa), la controlante de Central Puerto.

De acuerdo a información publicada por La Nación, Nicolás Caputo tiene el 4% de Central Puerto, una participación minoritaria y tampoco hay plata del Estado en el medio, pero la licitación garantizó que Cammesa compre la energía adicional generada por las dos generadoras térmicas y que todos los usuarios pagaremos con la factura de luz. “Lo que se licitó es el precio del megavatio, no hay mucho para esconder,” explicó Guiñazú.

Fuente: Los Andes. Link. Foto: Los Andes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.